Alumnos de la UPN-H participan en Coloquio Estatal de Posgrados

Son 103 alumnos de la Maestría en Educación Campo-Práctica Educativa de las siete sedes: Tulancingo, Jacala, Ixmiquilpan, Huejutla, Tenango de Doria y Pachuca. 
Esta actividad permite la reflexión sobre la práctica docente.
Esta actividad permite la reflexión sobre la práctica docente. (Cortesía)
Entrevista con Rolando Durán Rocha, titular de la UPN-H. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Un total de 103 alumnos de la Maestría en Educación Campo-Práctica Educativa pertenecientes a las siete sedes que conforman a la Universidad Pedagógica Nacional- Hidalgo (UPN-H) ubicadas en Tulancingo, Jacala, Ixmiquilpan, Huejutla, Tula, Huejutla, Tenango de Doria y Pachuca, durante Coloquio Estatal de Posgrados, celebrado en la ciudad de Pachuca presentaron sus proyectos de investigación con el propósito de socializarlos.

El director General de la UPN-H Alfonso Torres Hernández, tras inaugurar el evento académico manifestó que este ejercicio permite a los estudiantes reflexionar sobre su práctica docente, pero además da pauta a la proposición y aplicación de mejoras en el proceso educativo.

El titular de la UPN-H habló además de los cambios en el sistema educativo que se han dado a raíz de la reforma educativa del gobierno federal, y luego con la publicación del Acuerdo 712 en el Diario Oficial de la Federación, que refiere el desarrollo profesional de los docentes, aspecto en el cual dijo la Universidad Pedagógica Nacional debe estar presente.

Señaló que haciendo frente a esto, en la Unidad Hidalgo de la UPN se fortalecerán los programas de posgrado que se ofertan; asimismo anunció la apertura de la Maestría en Intervención para el Desarrollo Educativo.

Agregó que este semestre iniciarán las clases para los 16 estudiantes que fueron aceptados para cursar el Doctorado en Intervención Educativa para el periodo 2014-2018, como una forma de articularse a las necesidades educativas del país.

Por su parte la coordinadora de Posgrado de la casa de estudios, Marisol Vite Vargas explicó que los Coloquios constituyen un espacio formativo para los alumnos, quienes realizan un esfuerzo para profundizar y sintetizar sobre su proyecto de investigación mientras que la socialización de su trabajo les permite enriquecerlo al considerar las opiniones de sus compañeros.

Los docentes expusieron sus temas en los ejes: Interculturalidad y Multiculturalismo en el Campo Educativo, Política y Gestión Educativa, Prácticas Educativas en Espacios Escolares, Uso de Nuevas Tecnologías en la Educación, Procesos de Formación, Currículum y Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Sujetos de la Educación e Historia de la Educación.

Fortalecimiento de la UPN-H

La Universidad Pedagógica Nacional – Hidalgo actualmente sostiene pláticas con la Secretaría de Educación Pública del estado para aumentar su presupuesto, dado que subsiste con dos millones de pesos al año, monto que según las autoridades de la institución es insuficiente, pues se repare entre sus siete sedes.

En su momento el secretario de Educación Pública Joel Guerrero Juárez manifestó que el fortalecimiento de esta universidad como de las escuelas normales de la entidad está previsto se inicie luego de las resoluciones que arroje la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

Se debe destacar que según la página web de la SEP federal los foros que formarán parte de dicha consulta, en cuanto a las Escuelas Normales serán en las ciudades de Saltillo, Hermosillo, Toluca, Guanajuato, Veracruz y Campeche.