Alumnos de la UAEH ganan concursos de Matemáticas

Los alumnos de la licenciatura de Matemáticas aplicadas se adjudicaron el primero y tercer lugar en concursos distintos. 
Alumnos ganadores.
Alumnos ganadores. (Cortesía)

Pachuca

Alumnos de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) consiguieron primer lugar en el XXIX Coloquio Víctor Newmann-Lara de Teoría de las gráficas, combinatoria y sus aplicaciones, y el tercer lugar en el primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas.

El primer lugar en el Coloquio Víctor Newmann-Lara, organizado por el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue para Briseida Trejo Escamilla.

La universitaria participó en la categoría de póster, colocándose como la mejor de un grupo de 17 colegas tanto de nivel licenciatura como de posgrado.

El encuentro nacional reúne tanto a investigadores del área como a profesionales que aplican las matemáticas discretas a diversas ramas de la industria y ha servido como medio natural de comunicación entre ellos y los estudiantes.

Este año se dedicó a la memoria de Víctor Neumann-Lara (matemático mexicano, pionero en el campo de la Teoría de gráficas) a 10 años de su fallecimiento, y se realizó en Boca del Río, Veracruz.

Por otra parte, Alberto Peña García obtuvo el tercer lugar en el Primer Encuentro de Mujeres Matemáticas Mexicanas organizado por la Sociedad Matemática Mexicana en la categoría póster.

El universitario recibió asesoría del investigador Raúl Temaltzi Ávila, lo que le permitió trabajar con funciones de control para llevar a un móvil de un punto inicial a otro establecido por medio de diferentes trayectorias sugeridas. El móvil se maneja con motores independientes y dos ruedas mediante la aplicación de voltajes distintos; el control permite determinar la cantidad de voltaje de acuerdo a la trayectoria requerida por el usuario.

El encuentro se realizó en Querétaro, con el propósito de mostrar a investigadores, así como a estudiantes de posgrado, que es posible lograr una carrera exitosa en el área en el país. Se dictaron conferencias en distintas áreas de las matemáticas, impartidas en su mayoría por especialistas mexicanas con destacada trayectoria académica.