Alumnos del ICSHu efectúan Coloquio de Ciencias Sociales

Dentro de las actividades del primer día del encuentro se presentó la conferencia magistral "Sistemas de Riego Novohispanos en la Subcuenca del Río Tula".
Verenice Cipatli Ramírez Calva estuvo a cargo de la conferencia  "Sistemas de Riego Novohispanos en la Subcuenca del Río Tula".
Verenice Cipatli Ramírez Calva estuvo a cargo de la conferencia "Sistemas de Riego Novohispanos en la Subcuenca del Río Tula". (Héctor Mora)

Pachuca

Los temas de Educación, Ciencias Políticas, Sociología y Género, Sociodemografía y Comunicación e Historia fueron los ejes centrales del primer Coloquio de Estudiantes de Posgrado en Ciencias Sociales organizado por alumnos del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con el propósito de promover la investigación útil para la población hidalguense.

Dentro de las actividades del primer día del encuentro se presentó la conferencia magistral "Sistemas de Riego Novohispanos en la Subcuenca del Río Tula", la cual estuvo a cargo de Verenice Cipatli Ramírez Calva, quien abordó los cambios de los sistemas de riesgo de los municipios de Ixmiquilpan y Tula desde tiempos virreinales hasta la actualidad.

Posteriormente, los participantes del Coloquio formaron parte de las mesas de trabajo de Educación, Ciencias Políticas y Género.

Para resumir y en su caso dar continuidad a las investigaciones presentadas en el evento que continuará hoy de 9:00 a 17:30 horas se realizará una memoria la cual se tiene la intensión de presentarla ante las autoridades estatales con el fin de que se creen políticas públicas al respecto.

Cabe destacar, que el Posgrado en Ciencias Sociales fue diseñado e impulsado por Lydia Raesfeld Pieper desde una perspectiva innovadora que ofrece a los estudiantes la posibilidad de adecuar sus créditos según sus necesidades, para con ello tomar las materias que en su vida profesional le son trascendentes y útiles.

Actualmente el programa educativo esta por egresar a su segunda generación la cual está conformada por tres alumnos que se encuentran incorporados en actividades de investigación en dependencias gubernamentales estatales y federales.