Alternativas para transporte de material granular

El proyecto "Transporte neumático en fase densa" del ICBI inició el primero de enero de 2013 y concluyó el 31 de diciembre. 

Pachuca

En el Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) abordan una alternativa para el transporte de material granular de un punto a otro dentro de una empresa.

El proyecto "Transporte neumático en fase densa" que inició el primero de enero de 2013 y concluyó el 31 de diciembre del mismo año, contó con apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La idea principal de este proyecto consiste en una serie de tubos conectados con aire el cual transporta granos o polvos de un silo a un área de procesamiento de una empresa con velocidad programada y con temperatura controlada. Como resultado, se reducen gastos y mermas, se previene el degradado de los materiales y se optimizan procesos. Esto no sólo se puede aplicar al ámbito alimenticio, también lo utilizan grandes empresas que procesan cemento, cal y plásticos como autopartes.

El emprendedor de este plan y alumno de doctorado en Ciencias de Materiales Manuel Espinoza Sánchez contó con apoyo y dirección de tesis de la catedrática Marissa Vargas Ramírez. Ellos se encargaron de producir la simulación matemática del transporte de materiales sólidos granulados y polvos para comprender los fenómenos físicos implícitos que provocan la desintegración de éstos.

El proyecto se presentó inicialmente a Silos y Camiones (SYCSA), empresa que maneja este tipo de materiales, pero la idea tiene gran potencial para el estado, ya que puede servir para todas las compañías que desean cuidar la integridad de su producto y que no apliquen actualmente el sistema de transporte neumático; esto hace que la idea para trasladar materiales en forma de granos o polvo sea una gran solución de problemas industriales, comentó Vargas.