Alistan séptimo Festival del Pulque y la Rayuela

La cita es el próximo 24 de noviembre en la comunidad de Ocampo a las 10 de la mañana; habrá una gran variedad de curados de frutas.
Productores de maguey del rancho ‘El Mogote’  ya alistan el séptimo Festival del Pulque y la Rayuela, con el propósito de eliminar los mitos negativos que hay alrededor de esta bebida.
Productores de maguey del rancho ‘El Mogote’ ya alistan el séptimo Festival del Pulque y la Rayuela, con el propósito de eliminar los mitos negativos que hay alrededor de esta bebida. (José Martín Anaya)

Atotonilco de Tula

Productores de maguey del rancho ‘El Mogote’ convocaron al séptimo Festival del Pulque en la comunidad de Ocampo, municipio de Atotonilco de Tula, lo mismo que al Festival de Rayuela.

El acto tendrá lugar el próximo 24 de noviembre de las 10 de la mañana hasta que se termine el pulque, informaron los coordinadores.

El propósito según los organizadores, es retomar la tradición, pues aseguran que “cuando consumes pulque preservas la cultura y apoyas una fuente de ingreso local”.

En este marco, se ofrecerán varios curados de frutas y sabores originales, por lo que invitan a la población a que aproveche de este festival.

Incluirá también exposiciones artesanales, conferencias y talleres sobre cómo se elabora y el trato que se le debe dar al producto.

Margarita Chávez Navarrete, integrante del comité organizador, que se trata del festival que se ha hecho año con año.

Al paso de los años informó que ha ido tomando fuerza este festival, y citó como ejemplo los más de 10 mil visitantes entre nacionales y extranjeros que tuvo el año pasado, por lo que este año esperan superar metas.

Uno de los propósitos, dijo es “para quitar los mitos negativos que dejaron los alemanes del pulque”.

Más aún porque asegura que este producto es propio de esta zona de la entidad, incluso antes de que llegaran las cementeras.

Es decir, “nuestra gente vivía de eso; nuestra economía se basaba en eso”, apuntó, Chávez Navarro.

Y es que asegura que “nuestros productores han sido lastimados mucho, de hecho denigrados”.

Por ello, “queremos rescatar su economía de nuestros productores aparte enraizarnos”, dijo la joven organizadora.

Admitió que este producto, “ha pasado de moda”, y por lo mismo, “queremos aprovechar eso para enraizarnos somos toltecas, somos mexicanos y somos los hidalguenses”.

Chávez Navarrete, precisó que aparte de las conferencias, se ofrecerán “muchos curados y mucha tradición”, y exposiciones gastronómicas.

Es decir, curados de piñón, fresa, mezquite, chinicuiles, pirul, “aún que el pirul no es mexicano, se adaptó mucho”.

Además de curados de mariscos, piña, coco y tuna, aunado al “rito tolteca que se hacía”.

Es todo un ruto un altar ver a un tlachiquero en sus ranchitos, el respeto que le tienen es lo más importante, recalcó.

Sostuvo que si el año pasado fueron 10 mil visitantes, “este (2013) esperamos que haya más gente”.

Insistió en que no nada más se trata de producir el pulque sino muchas otras cuestiones, por ejemplo mencionó que del corazón del maguey salen muebles.

Invitó a la población en general para que participe en tan importante actividad, con miras a “que rescatemos nuestra identidad y que nos volvamos a enraizar y que ya no lo vean como algo denigrante”.

Sobre todo porque se trata dijo, Margarita Chávez Navarrete, de “un alimento y medicinal de eso trata el evento, aparte de rescatar y no lo dejamos perder”.

Aunado a la importancia de levantar la economía de los tlachiqueros, y sus comunidades, “no nada más es Apan”.

En este marco reconoció el enorme esfuerzo de Ignacio Pérez, de uno de los principales impulsores de este importante festival, el cual informó que “fue creciendo ya después los jóvenes nos fuimos integrando”.

Exhorto a la población que se acerquen y rescatemos nuestra raíces y nuestra entidad, reiteró la integrante del comité organizador, quien pidió que “no hagan caras al pulque, sino saben que es el pulque realmente.

Claves

Pulqueducto

- De acuerdo con tlachiqueros, de este y otros municipios de la región, dentro de la industria del pulque existió un mito, que al paso del tiempo se fue perdiendo y se podría retomar.

- El cual consiste según en “que quería hacer un pulqueducto de Apan o de aquí (de Atotonilco de Tula al Distrito Federal), por la cantidad que se vendía”, es decir a la alta demanda.

- Sin embargo, recordaron que “llego la industria cervecera y lo denigró y se perdió el peso”, hasta convertirse en un rechazo por parte de los sectores de la sociedad.