Alistan muestra de danza con grupos regionales

Conmemorarán el Día Internacional de la Danza en Pachuca y Real del Monte. 
Grupos dancísticos de los centros culturales de Real del Monte, Valle del Mezquital y Villa de Tezontepec se presentarán en la capital.
Grupos dancísticos de los centros culturales de Real del Monte, Valle del Mezquital y Villa de Tezontepec se presentarán en la capital. (Arturo González)

Pachuca

Grupos de formación del Área de Danza del Centro de las Artes de Pachuca y de los centros culturales de Real del Monte, Valle del Mezquital y Villa de Tezontepec se presentarán en la capital hidalguense para conmemorar el Día Internacional de la Danza.

La cita es el próximo martes 29 de abril en el Teatro Hidalgo de Pachuca a las 18:00 horas. Dichos grupos provenientes de los talleres que se imparten en los espacios educativos referidos se presentarán también el 1 de mayo en la explanada Plaza Juárez en el centro del municipio de Villa de Tezontepec, a las 12:00 horas y posteriormente el 3 de mayo en el jardín principal de Real del Monte, a la misma hora.

Las presentaciones dancísticas de los grupos involucrados, además de mostrar parte de las danzas que se practican en la formación del Área de Danza del Centro de las Artes, con el conocimiento de técnicas del folclor, ballet, flamenco, aeroballet y danza contemporánea, entre otras, contribuye a que las y los alumnos, perfeccionen y dominen las habilidades necesarias para llevar a cabo actuaciones ante el público. La entrada a todos los eventos mencionados es libre.

De acuerdo con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah), la danza como el arte de la expresión corporal en constante evolución, ha establecido a través de los movimientos, gestos y sonidos en sus distintos géneros dancísticos, un lenguaje universal y tiene un manifiesto reconocimiento público a partir del año 1982, cuando se determina como el Día Internacional de la Danza, el 29 de abril.

MÚSICA POR ABRIL

El Festival Musical Por Abril llega a su sexta edición este 2014, con excelentes agrupaciones que se presentarán en el Teatro Guillermo Romo de Vivar de Pachuca los días12 y 13 de abril, a partir de las 16:00 horas con la entrada libre.

Este encuentro presenta dos jornadas musicales llenas de ritmos tradicionales de México y de Latinoamérica, en un arcoíris polifónico que iluminarán los corazones de quienes asistan el próximo sábado 12 y domingo 13 de este mes.

El grupo Nagual, con más de 25 años en el escenario musical de Pachuca, organiza, como cada año, este festival de música tradicional mexicana y latinoamericana, con la pretensión de ofrecer un espacio de participación a músicos hidalguenses y otras regiones de nuestro país que fomentan la difusión de los ritmos tradicionales de México y de Latinoamérica, siempre en busca de brindar calidad y cantidad en la oferta cultural en beneficio de los residentes del estado.

Para esto se ha conformado un elenco de alta calidad y variedad musical: este año contaremos con la participación de grupos procedentes de Torreón, Coahuila; Mexicali, Baja California; Toluca, Estado de México, del Distrito Federal y, por supuesto, de Hidalgo.

Se espera que asista no sólo el público residente en Pachuca, sino que también vengan de los municipios circundantes, además del Estado de México y del Distrito Federal.

La programación completa queda del siguiente modo: el sábado 12 de abril, a partir de las 16:00 horas, se presentan Son de Fandango (Pachuca), agrupación que nos dará un recorrido por diversos géneros musicales del país; Dueto Sejirbela (Distrito Federal) cuya propuesta es la fusión de diversos ritmos latinoamericanos en creaciones de su propia inspiración; Judas Folk: (Ciudad de México), su propuesta apunta hacia una versión libre y contemporánea de nuestra música popular latinoamericana; Raíz y Son (Toluca, México) difunde e interpreta diferentes géneros musicales dentro del folclor mexicano apoyados con bailarines que le dan colorido a sus presentaciones.

RECUADRO

El Proyecto de Arte Plástico Mixteco, Corazones de Tierra en colaboración y coordinación con las Asociaciones Civiles Ideas y High Micro Foundation lanzaron la convocatoria a la comunidad artística a formar parte de la exposición itinerante: 200/PERSPECTIVAS DE NORTE A SUR que se llevará a cabo en diferentes recintos culturales, Ensenada-Baja California, Real del Monte-Hidalgo, Distrito Federal y Huajuapan de León-Oaxaca.

Esta convocatoria tiene la finalidad de crear espacios de exhibición desde el sur al norte de nuestro país permitiendo ver un imaginario colectivo de diferentes estados de nuestra república mexicana.

Con esto, afirman, proponen crear espacios a distintas disciplinas artísticas como parte de la colectividad y hermandad que se puede producir entre amigos y creadores plásticos como un intercambio cultural.

Podrán participar artistas nacionales e internacionales dentro de las disciplinas de dibujo, pintura, gráfica de 1 hasta 3 obras por cada participante. Todas las propuestas se realizarán sobre papel de algodón con medidas de 40 x 40 cm, sin enmarcar. El tema será particular por cada estado y queda abierta esta convocatoria desde su publicación y su cierre con la recepción de las obras del 2 al 13 de junio.