Alista Congreso convocatoria para renovar Consejo de la CDHEH

Mabel Gutiérrez Chávez mencionó que una vez que se emita la convocatoria se hará del conocimiento de la sociedad a través de los medios de comunicación.
Se lanzara en próximos días la convocatoria.
Se lanzara en próximos días la convocatoria. (Héctor Mora)

Pachuca

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del estado, Mabel Gutiérrez Chávez, señaló que será en los próximos días cuando se emita la convocatoria para la renovación de los ocho consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En entrevista, la legisladora local indicó que todos han concluido su periodo al frente del Consejo de la Comisión.

"Nosotros daremos a conocer las fechas, están próximas, se hará la renovación conforme a derecho", dijo.

Gutiérrez Chávez comentó que aunque el periodo de los consejeros ha concluido, no hay problema en la operación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Mencionó que una vez que se emita la convocatoria se hará del conocimiento de la sociedad a través de los medios de comunicación.

A diferencia de la convocatoria para renovar al ombudsman, que fue de un periodo de tres días, dijo que la temporalidad para los consejeros será distinta, aunque no precisó la cantidad de días.

"Así como hubo el tiempo suficiente para inscribirse, y la prueba está en las asociaciones que participaron, ahora también tendrán esa oportunidad, todavía no las tenemos definidas (las fechas de la convocatorias)", dijo.

Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar en la convocatoria para consejeros de la CDHEH una vez que la emita la legislatura local.

El Consejo es el órgano colegiado de carácter consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, que está compuesto por el presidente de la misma y por ocho personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos ciudadanos, con una residencia mínima de cinco años anteriores al nombramiento, dentro del Estado de Hidalgo, establece la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

La ley establece que cuando menos cinco de sus integrantes no deben desempeñar ningún cargo o comisión como servidor público. Los cargos de los miembros del Consejo serán honorarios.

De igual modo, se precisa que para la elección de los integrantes del Consejo, se observará el mismo procedimiento que para la elección del presidente.

A excepción de su presidente de la CDHEH, anualmente, serán sustituidos los dos consejeros de mayor antigüedad en el cargo, salvo que fuesen propuestos y ratificados para un segundo periodo.

La ley también precisa que los miembros del Consejo no estarán sujetos a autoridad alguna por lo que hace a sus funciones.