Alientan carteo entre niños de Inglaterra e Hidalgo

El intercambio epistolar, para reafirmar la hermandad entre los pueblos de Real del Monte y Redruth, de donde provenían los primeros 350 mineros que arribaron a estas tierras.

Real del Monte

Real del Monte y Redruth abrieron una nueva página en su historia, ahora con el intercambio epistolar entre los alumnos de la Escuela Primaria Ignacio Altamirano y la Trewirgie Junior School en Inglaterra, proyecto surgido a iniciativa de la sociedad que fomenta la relación entre ambos pueblos.

Marion Symonds, representante de la delegación inglesa y una de las organizadoras del segundo Festival del Paste, trajo consigo sesenta cartas escritas por los alumnos de Cornwall, donde mostraban su interés por conocer más de ese pueblo mexicano al que 350 mineros, ancestros suyos, llegaron para refundar Real del Monte.

Y no sólo fueron las cartas, con ellas iban los mapas y trípticos de los sitios de interés de Cornwall, recientemente nombrado patrimonio de la humanidad, éstos enviados por los alumnos de los primeros grados al profesor de inglés de la escuela Altamirano, Raúl Baena, que también recibió en obsequio tres libros publicados por el gobierno británico acerca de la historia minera de Cornwall y de Redtruth.

Una carta dirigida al director de la primaria mexicana acompañó el envío, en ella la directora de la Junior School explicaba el interés de su escuela porque los alumnos conocieran la historia de la minería victoriana, y por eso el interés de iniciar relaciones con los sitios a donde llegó la minería de Cornwall, y su deseo por entablar una amistad con su escuela y sus alumnos.

Y para coronar, el director Armando Armenta recibió en obsequio una estatuilla de cerámica pintada especialmente para él por los alumnos de la Trewirgie Junior School.

El intercambio de cartas de los alumnos de quinto año de primaria es apena un comienzo de las actividades que coincidieron con la celebración del segundo Festival del Paste, una fiesta en torno al platillo insigne de la herencia cornish en Real del Monte, pero no el único ni el más importante.

Este jueves, la Cornish Miners Association develará una placa en el Panteón Inglés, donde reconoce al inmueble y a Real del Monte como un sitio asociado a la tradición y herencia de Cornwall en México, el primer paso para que el emblemático cementerio comparta la categoría de Patrimonio de la Humanidad, al igual que el condado británico.

Víctor Aladro es uno de los más entusiastas colaboradores de esta relación, comentó que este reconocimiento está anunciado desde abril, por lo que el ayuntamiento y gobierno del estado ya se comprometieron con recursos para rehabilitar senderos al interior del cementerio, así como adecuación turística del inmueble.

"Nos será necesario modificar ni fachada ni el edificio, pero sí se necesitan andadores para que sea transitable cuando llueve, y además de la construcción de baños, y buscar si es viable una cafetería", comentó.

Claves

Hermandad

- Alumnos de la primaria Altamirano, en Real del Monte, y de la Trewirgie Junior School de Redruth compartirán correspondencia para estrechar relaciones entre México y Cornwall.

- Marion Symonds, representante de la delegación inglesa, trajo consigo 60 cartas donde alumnos muestran interés por conocer más de ese pueblo mexicano al que 350 mineros, ancestros suyos, llegaron para refundar Real del Monte.

- Se reconocerá al Panteón Inglés como sitio asociado a Cornwall, el primer paso para que se le reconozca también como patrimonio de la humanidad.