Alfajayucan, sin incidentes por regreso de migrantes

El operativo Bienvenido Hidalguense concluyó con saldo blanco en los límites del municipio, aseguró el secretario de seguridad.
Durante la temporada decembrina, la policía de Alfajayucan proporcionó apoyo por fallas en 30 vehículos.
Durante la temporada decembrina, la policía de Alfajayucan proporcionó apoyo por fallas en 30 vehículos. (CUARTOSCURO)

Alfajayucan

El operativo implementados por el gobierno estatal de atención a migrantes que retornan a sus lugares de origen "Bienvenido Hidalguense" concluyó con saldo blanco en los límites del municipio de Alfajayucan aseguró el director de seguridad pública municipal Martín Estebes Muñoz.

Destacó que previo a las fechas del 24 y 31 de diciembre el flujo de migrantes que retornaban a comunidades en la entidad fue notorio, aunque ahora después de las fiestas el flujo de connacionales que retornan a los Estados Unidos es pausado.

A pesar de una baja afluencia de migrantes hacia el norte, la policía municipal en conjunto con las instituciones de seguridad estatal y federal se mantiene en constante vigilancia y ofrecen orientación a quienes se dirigen al norte del país por carretera.

El jefe de la policía municipal de Alfajayucan comentó que durante el operativo se contabilizaron de 10 a 15 vehículos diarios, aunque la mayor afluencia de migrantes se registró entre las fechas del 24 y 31 de diciembre en donde se llegó a contabilizar hasta 20 vehículos por día a quienes se les prestó apoyo tanto mecánico como de orientación.

"Tenemos establecidas unidades de seguridad pública en lo que es Portezuelo en el municipio de Tasquillo, El Arenal y en las comunidades de El Potrerito, hasta llegar a Huichapan, donde hay otras unidades de policía municipal de los distintos municipios que se sumaron al dispositivo de seguridad", comentó Martín Estebes Muñoz.

El regreso de los connacionales a los Estados Unidos lo hacen a través de distintos medios, ya que algunos lo hacen por avión y otros por autobús, luego de proporcionar a sus familiares distintos objetos que introducen a México durante su visita, ha sido baja la fluencia por carreteras.

Durante el operativo conjunto entre autoridades de los tres niveles de gobierno la policía municipal de Alfajayucan proporcionó apoyo entre 30 a 40 vehículos por fallas mecánicas, información en carretas y recomendaciones durante el viaje.

El jefe de la policía destacó que la mayoría de los migrantes que retornamos a su lugares de origen por las fechas decembrinas fueron hidalguenses, aunque también se prestó el apoyo a connacionales que tenían como destino los estados de Puebla, México, Tlaxcala entre otros estados.

Autoridades municipales de Alfajayucan descartaron recibir quejas por parte de migrantes por un mal trato durante el viaje de retorno a sus lugares de origen, por lo que el operativo es considerado como un éxito.