Alertan sobre los secuestros virtuales

Les piden tomar algunas medidas de seguridad para huéspedes desde el momento de llegar y hospedarse.
Luis Rey Doroteo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo.
Luis Rey Doroteo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo. (Arturo González)

Pachuca

Debido al reciente caso de secuestro virtual que vivió en México el grupo español Dolorean y algunos incidentes que se han dado en el país, los hoteleros han sido alertados para tomar algunas medidas de seguridad de sus huéspedes, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo, Luis Rey Doroteo Rosales.

Entre las medidas que se han recomendado, explicó el empresario, está por ejemplo el verificar si el huésped llega en algún auto de una empresa o un automóvil particular, preguntarle a qué se debe su estancia en el lugar, y por cuántos días espera quedarse, aunque recalcó que se seguirá preservando la privacidad.

Dijo que los hoteles pueden llegar a ser susceptibles de que ahí se comentan algunos ilícitos, por lo que se deben tomar algunos cuidados.

“La base de datos (de hoteles registrados ante la AMHM) nos sirve para mandar las alertas ámber como empresas socialmente responsables, estoy mandando todas las medidas de prevención de cólera, y hoy por hoy traemos un tema de secuestros virtuales, en el cual tenemos que prevenir, principalmente a nuestros empresarios y a nuestros huéspedes”, destacó.

“Lo que se ha difundido en los medios a nivel nacional es que es un fenómeno que se está dando a través de llamadas, esto es una situación un poco compleja porque si tú te hospedas alguien tiene tu número, entonces a ti te hablan a tu celular, te pide que te salgas de ahí y te inventa que estás a punto de correr riesgos, ya sean balaceras, secuestros o lo que sea y te recomiendan que te vayas a cierto lugares u hoteles donde vas a estar seguro, muchas veces el hotel ni se entera, el hotel te brinda un servicio público y el hotel no se entera que tu vienes de una llamada o de un miedo psicológico que te están metiendo”.

Señaló que en el estado nos e han presentado casos de estos, pero la idea es estar prevenidos y evitar que sucedan en un futuro o saber cómo actuar.

“Hasta ahorita nosotros no tenemos reportado nada, estamos tomando las medidas necesarias. Nosotros estamos tomando como medidas preventivas que se llenen los datos completos, nombres, teléfonos, tipo de vehículo, las placas para darles mayor certeza. Sí van con algún acompañante tal vez que también deje los datos el otro acompañante. En el caso de los Moteles es un poco diferente porque el cliente lo que está buscando un poco es la discreción y el anonimato”. Dijo, lo fundamental es por ejemplo evitar que se reciban las llamadas externas directamente a las habitaciones, para tener un control y saber quién llama.

“Lo que nosotros estamos haciendo es tratar de triangular las llamadas que se reciben al hotel, es decir, una operadora contesta, pregunta nombre y asunto de la llamada, se hace el enlace, se pregunta al huésped si conoce a quien lo llama y en ese momento se pasa o no la llamada, dependiendo el deseo del cliente”.