Alertan por enfermedades gastrointestinales

Cristina Lara López, dio a conocer que se dará inicio con platicas informativas sobre este problema en escuelas y en los establecimientos en donde se comercializa comida preparada.
Buscan evitar las enfermedades gastrointestinales.
Buscan evitar las enfermedades gastrointestinales. (Héctor Mora)

Acatlán

Con el incremento de la temperatura en la última semana se corre el riesgo de que del mismo modo hagan lo propio las enfermedades gastrointestinales, por ello la dirección de salud municipal dio inició una campaña informativa para que la ciudadanía conozca los medios con que cuenta para aminorarlas.

La titular del área, Cristina Lara López, dio a conocer que se dará inicio en escuelas y en los establecimientos en donde se comercializa comida preparada en el municipio a fin de prevenir padecimientos como diarreas, parasitosis, difteria, entre otras.

Mencionó que en las escuelas se les pedirá a los niños a evitar en lo medida de lo posible a no consumir alimentos en la vía pública y a hervir el agua antes consumirla, dado que ambos son el principal factor por el que se incrementan estas enfermedades.

Lara López refirió que actualmente el índice de padecimientos se han mantenido, no obstante estima que estos entre los meses de marzo y julio incrementan en un 25 por ciento, si en los niños menores de 5 años el sector más afectado de la población.

Por esa razón, la funcionaria municipal solicitó a los padres de familia a estar al pendiente de lo que comen sus hijos, además de que es necesario que el agua que beban se encuentra clorada o hervida, al mismo tiempo solicitó que también es necesario que les inculquen medidas de higiene.

"El que se laven las manos constantemente es un método mu fácil y práctico para evitar que adquieran este tipo de enfermedades, también el que no coman productos en la vía pública reduce en mucho estas enfermedades", comentó.

Consideró importante, que los establecimientos de comida preparada también cumplan con ciertas medidas de higiene antes prepara o despachar alimentos, por lo cual se llevará a cabo un recorrido en donde se les darán detalles acerca de esta campaña.

"Que se laven las manos, que no vendan alimentos crudos, que usen cubrebocas, guantes y gorro, también que la persona que cobra no maneje los alimentos, entre otros que son muy sencillos de llevar a cabo, pero que muchas veces no se hacen por falta de interés en preservar la salud", puntualizó.

Dio a conocer que se otorgó un plazo de 30 días a efecto de que los comerciantes participen y se concienticen de que el manejo correcto de alimentos en esta temporada sea un factor importante para evitar enfermedades en la población.

Señaló que durante la primavera las enfermedades gastrointestinales comunes son, difteria, diarreas, amibiasis, cólera, disentería originadas por un inadecuado manejo de agua e higiene, por lo cual Salud Municipal mantendrá alerta permanente, además de que se incluirá a la ciudadanía para emitirle los exhortos correspondientes a comer.