Alertan por ‘efectos biológicos’ de material radiactivo robado

En entrevista con MILENIO Televisión, el integrante de la CNSNS, Mardonio Jiménez, confirmó que dicha fuente radioactiva robada con lujo de violencia, era empleada en el norte del país por el ...

Pachuca

Mardonio Jiménez, físico de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía del gobierno federal, alertó que de manipularse el material radiactivo del camión que fue robado la madrugada de ayer entre Hidalgo y Estado de México podría haber efectos biológicos muy severos.

En entrevista con MILENIO Televisión, el integrante de la CNSNS, reveló que la fuente nuclear que venía en el contenedor trasladado provenía de la ciudad de Tijuana, Baja California, para su depósito final en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de la Secretaría de Energía, ubicado en la comunidad de Maquixco, Estado de México, en el municipio de Temascalapa, a unos 5 kilómetros de Tizayuca, en Hidalgo.

"La pregunta que nos han estado haciendo de que si hay algún riesgo desde el punto de vista radiológico, así como está embalada la fuente en esa caja de acero con madera, si no la abren ni nada, ni la tratan de sacar de su cabezal, no hay ningún problema, pero cuando a alguien se le ocurra de alguna manera querer abrirlo y lo intente y lo logre entonces sí pudiera haber efectos muy severos, efectos biológicos de la radiación", mencionó Jiménez.

El físico confirmó que dicha fuente radioactiva robada con lujo de violencia a escasos kilómetros ya para llegar al Cader ya estaba en desuso y era empleada en el norte del país por el IMSS para el tratamiento en contra del cáncer.

"Ya estaba en desuso, venía procedente del Instituto México del Seguro Social de Tijuana ellos, en la Unidad de Teleterapia, ya habían cambiado por un acelerador lineal. Estos instrumentos o equipos se utilizan para tratamientos de cáncer tanto las unidades de Teleterapia con Cobalto 70 o los nuevo aceleradores que ya se están instalando en el país, entonces, esa fuente radioactiva ya venía para su desecho definitivo ya en desuso para ser almacenada en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos", dijo.

Mardonio Jiménez señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones que han realizado en la Comisión, se tienen elementos para determinar que el móvil del delito no fue obtener el material radiactivo sino hacerse del la unidad que lo transportaba.

"El robo fue directamente del vehículo, nosotros estamos ciertos de que el móvil del delito fue robarse el vehiculo, porque esos vehículos por sus mecanismos para mover plataformas de aluminio y la grúa son dispositivos caros que les atraen a la gente", afirmó.

"Hemos instrumentado todas las medidas para la localización inmediata de este vehículo con la fuente radioactiva, no obstante pedimos el apoyo de todo el público en general para que nos ayude a la localización. Por eso estamos movilizándonos para tratar de localizar a la brevedad posible este vehiculo con la fuente radiactiva que llevaba en su plataforma", finalizó.