Alertan por construcción de gasoducto en Hidalgo

El líder de la UCD en el estado, Rodrigo Tovar Esquivel señaló que trabajadores y representantes de la empresa han intimidado a pobladores de los municipios de Tlahuelilpan.
Pobladores piden que gobierno atienda el caso.
Pobladores piden que gobierno atienda el caso. (Héctor Mora)

Pachuca

Integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), realizaron una manifestación en las inmediaciones del palacio de gobierno del estado de Hidalgo para exigir paren las labores de construcción de un gasoducto de la empresa Gasomex, el cual se extiende desde el estado de Veracruz, Puebla hasta el municipio de Atotonilco de Tula, en Hidalgo.

El líder de la UCD en el estado, Rodrigo Tovar Esquivel señaló que trabajadores y representantes de la empresa han intimidado a pobladores de los municipios de Tlahuelilpan y comunidades aledañas quienes se oponen a la construcción del gasoducto debido a que causa daño.

La empresa Gasomex realiza la instalación de ductos que transportarán gas licuado de petróleo entre el puerto de Tuxpan, Veracruz que pasará por municipios de la sierra norte del estado de Puebla, hasta las instalaciones de Pemex en Atotonilco de Tula, Hidalgo.

Enfatizó en que además del daño ecológico varias viviendas se han sido afectadas por las labores de excavación de maquinaria pesada, lo que ha causado grietas en paredes y hundimientos en el suelo.

"Exigimos al gobierno del estado intervenga en el caso debido a que existe negativa de la industria que está construyendo el gasoducto en el área de la sierra, Ixmiquilpan, Cardonal, Tasquillo a pagar los daños que causan en las casas habitación; ellos están intimidan a la población para que no exija el pago por el daño de las mismas", comentó.

El presidente de Tlahuelilpan, decomisó una camioneta sin ningún fundamente sólo por exigir el apoyo para que le pagaran los daños a su construcción, al día de hoy el presidente no ha intervenido en el caso.

De acuerdo con Rodrigo Tovar Esquivel, algunos representantes de la empresa Gasomex aseguran ya existen acuerdos con los presidentes municipales para seguir la obra "y a ellos (personal de la empresa), no les importa los daños a vivienda ni los ecológicos o daños a terceros".

Los pobladores del municipio de Tlahuelilpan aseguran que los empleados de la empresa gasera circulan a bordo de camionetas a exceso de velocidad y quienes se interponen no puede hacer nada al respecto debido a que son víctimas de intimidación.

"Los representantes de la empresa presumen que cuentan con los recursos necesarios y que no preocupa el daño que hagan al estado", advirtió el líder de la organización.

Habitantes de la cuenca de Necaxa en el municipio de Juan Galindo en Puebla, se han mostrado inconformes, mientras que habitantes de la región de Huauchinango, Puebla, también han denunciado intimidaciones por parte de los trabajadores quienes realizan las labores de construcción del gasoducto, debido a que carecen de permisos federales para construir el gasoducto en áreas protegidas.