Alerta por frío en comunidades de Cuautepec

El frente frío número 23 podría provocar heladas y descender los termómetros a temperaturas bajo cero. 
En la época invernal ya se han presentado dos heladas.
En la época invernal ya se han presentado dos heladas. (Héctor Mora)

Pachuca

El frente frío número 23 podría provocar heladas y descender los termómetros a temperaturas bajo cero en las localidades altas del Valle de Tulancingo, entre ellas en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, estimó el director de Protección Civil de la localidad, Víctor Morales López.

De acuerdo con el funcionario, en la época invernal ya se han presentado dos heladas y se han registrado temperaturas de hasta 5 grados centígrados sobre 0, sin embargo conforme vaya avanzando el invierno se presentarán más de estos fenómenos.

Refirió que hasta el momento no se han suscitado emergencias de consideración por las bajas temperaturas, no obstante se mantiene un monitoreo constante para conocer las condiciones climatológicas de las 64 comunidades que conforman el ayuntamiento.

El titular de la corporación de rescate consideró que con la entrada de este nuevo frente frío en un lapso máximo de 48 horas, la temperatura podría descender hasta los menos 2 grados centígrados en localidades como Tecocomulco, La Cima, Santa Rita, Santa Rosa y Heras de Huitzongo.

Del mismo modo indicó que se esta al pendiente de viviendas en condiciones precarias que no necesariamente se encuentran en los poblados mencionados, pero que se encuentran en mayor riesgo de padecer los estragos del frío.

Morales López dijo que previendo estas situaciones, la corporación a su cargo tiene habilitados cuatro albergues con capacidad para 300 personas a fin de que sean activados si alguna contingencia mayor se llegara a registrar durante esta época del año.

Estos se encuentran en la escuela primaria Guadalupe Victoria, la iglesia de la comunidad de Santa María Nativitas, el auditorio Ejidal de Mezatepec y en el auditorio San Lorenzo que se localiza en la cabecera municipal.

Comentó que por el momento el personal a su cargo se encuentra difundiendo las recomendaciones a la población a fin de que extremen precauciones por las bajas temperaturas que suelen registrarse.

En este sentido confió en que la ciudadanía conoce el entorno en el que vive y que llevará a cabo las previsiones necesarias, siempre apegadas a las instrucciones que emitan los cuerpos de rescate y seguridad pública.

Entre ellas enumeró vestirse con ropa abrigadora y evitar corrientes de aire, así como no utilizar anafres de carbón para calentarse, dado que estos producen monóxido de carbono que a su vez provoca intoxicaciones o hasta la muerte.

Mencionó que hasta la tarde ayer, sólo se ha presentado nubosidad y algunas lluvias ligeras en el municipio que no han provocado mayores complicaciones para la población, pero reconoció que el frío se recrudecerá las próximas horas.

CLAVES

El ayuntamiento ya ha previsto esta situación y para cubrir las necesidades de las familias más vulnerables del municipio, se realizó la entrega de 400 cobijas en distintas comunidades dentro del Programa Invernal 2013.

Dichas acciones fueron realizadas por el DIF municipal distribuyéndolos en las comunidades donde el programa de Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo opera, siendo estas Tecocomulco, El Tepeyac, Las Palmas y Cerro Verde.

Las cuales, agregó, coincidentemente se ubican en zonas donde en esta época de frío han caído intensas heladas, aclarando que siempre se apoyara a los núcleos poblacionales más vulnerables de Cuautepec.