Alerta IMSS por alza en accidentes vehiculares por alcoholismo

La Institución exhorta a prevenir accidentes en el hogar y durante festividades, principalmente en los niños.
En fiestas de fin de año aumentan percances hasta en un 30 por ciento.
En fiestas de fin de año aumentan percances hasta en un 30 por ciento. (Archivo)

Pachuca

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo informaron que esta semana de fin de año se registra un aumento de hasta 30 por ciento en el índice de accidentes automovilísticos, la mayoría de éstos provocados por conducir en estado de ebriedad, además de que se incrementa hasta siete veces los casos de hospitalización por intoxicación alcohólica.

Médicos de la institución, indicaron que es importante que los automovilistas y motociclistas tomen conciencia y no excedan los límites de velocidad, además de no conducir tras haber ingerido bebidas alcohólicas, respetar las señales de tránsito, incluidos semáforos, así como evitar distraerse con celulares y otros aparatos electrónicos.

Carmen Oropeza Cruz, coordinadora delegacional de Enfermería en Prevención y Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo, explicó que en esta época de constantes accidentes y enfermedades es importante mantenerse abrigado a fin de evitar afectaciones por cambios bruscos de temperatura.

Señaló que debido al cambio climático, con mayor frecuencia observamos que la temporada de invierno se puede prolongar o ser más severa, y es precisamente en esta temporada cuando es necesario tener mayores prevenciones durante las celebraciones navideñas y de año nuevo.

De igual manera, durante estas fiestas una arraigada tradición es quebrar la piñata con fruta y golosinas, actividad que conlleva accidentes, por lo que es importante permanecer –sobre todo los niños- a una distancia prudente, de tal manera que no reciban golpes con los instrumentos utilizados para romperla.

Indicó que las bebidas calientes son parte importante de las festividades, con las cuales al no se adoptan medidas de prevención pueden ocurrir quemaduras por calor húmedo.

En tanto, los juegos pirotécnicos, pueden provocar accidentes, principalmente en los niños; desde quemaduras leves hasta las más graves, de tercer grado. También es frecuente la pérdida de partes del cuerpo, por ejemplo un dedo o una mano, así como lesiones en los ojos y en casos extremos, la perdida completa de uno o ambos.

Como recomendaciones generales se indica alejarse de cazuelas calientes o braseros, no permitir que los menores jueguen con espumas en aerosol, especialmente si se encuentran cerca de fuentes de calor.

Durante las vacaciones, principalmente en los festejos, los niños deben estar bajo vigilancia constante de un adulto responsable y sobrio; no dejarlos al cuidado de otros niños o adolescentes ni de adultos mayores.

El IMSS Hidalgo exhortó a verificar que las conexiones eléctricas se encuentren en buen estado, apagar el árbol navideño por las noches y al salir de casa, verificar frecuentemente el estado de las series de luces navideñas, cuidar el uso de calentadores, hornillos y chimeneas, así como evitar el uso de anafres para aminorar la sensación de frío.