Alcohol principal sustancia adictiva en Pachuca

De acuerdo con información del Centro de Integración en Pachuca, los 14 pacientes que acudieron a tratamiento por el consumo del alcohol oscilan entre los 23 y 32 años de edad.
Buscan disminuir consumo de alcohol.
Buscan disminuir consumo de alcohol. (Archivo)

Pachuca

Al menos 14 personas han completado el tratamiento de adicción al alcohol en el Centro de Integración Juvenil A.C. y recuperaron el 50 por ciento de su multa, luego de que fueran remitidos a barandilla durante el operativo alcoholímetro aplicado por la policía municipal de Pachuca comentó, Rosa María Denis Rodríguez, directora de los centros en el Estado de Hidalgo.

En febrero de 2013, el Centro de Integración Juvenil A.C. signó un acuerdo con el ayuntamiento de  Pachuca el cual establece que las personas que fueran detenidas por el alcoholímetro y acudieran al tratamiento al Centro de Integración les serían devueltas el 50 por ciento de su multa.

De acuerdo con información del Centro de Integración en Pachuca, los 14 pacientes que acudieron a tratamiento por el consumo del alcohol oscilan entre los 23 y 32 años de edad, principalmente trabajadores.

“Hemos tenido mucha afluencia de parte de pacientes que vienen de seguridad pública, para recuperar su 50 por ciento de la multa que les fue impuesta, son aproximadamente 14 pacientes, es una cifra pequeña porque la mayoría de las personas no tiene conciencia de que tiene un problema es decir si los detiene el alcoholímetro o si están en barandilla las personas niegan que necesite tratamiento para controlar o dejar de ingerir bebidas etílicas”, señaló la directora.

La titular del Centro de Integración Juvenil A.C. señaló que los pacientes deben reflexionar sobre la forma en que consumen alcohol, pero ante la negativa de los adictos el personal del centro solicita hablar con los familiares.

“Sucede que en el proceso adictivo, la persona carece tiene conciencia de que padece una enfermedad y quienes se ven principalmente afectados son los familiares, la mamá, hermanos, hijos o esposa, entonces lo que hacemos es hablar con ellos para que al mismo tiempo ellos dialoguen con los pacientes”, comentó.

La violencia, los actos delictivos, problemas en la escuela van de la mano con el alcohol, además de ser una puerta para el inicio en el consumo de otras drogas como mariguana, señaló la directora del Centro de Integración Juvenil en Pachuca.

La última encuesta sobre adicciones aplicada en el 2011 por la Secretaría de Salud federal, el estado de Hidalgo se encuentra por encima de la media nacional en el consumo de alcohol más que las drogas ilegales.

A nivel nacional el 71.3 por ciento de la población admitió consumir bebidas embriagantes, pero en el estado de Hidalgo el 76.9 por ciento refirió ingerir bebidas etílicas, principalmente en adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos.

“El alcohol se ve como algo normal, por lo tanto las personas, esperan al fin de semana y consumen grandes cantidades de alcohol y eso es un problema severo y no se toma con fines quizá sociales o de convivencia sino que se ingiere con fine de intoxicación y ello deriva en todos los problemas como la violencia y accidentes principalmente”, aseguró Rosa María Denis Rodríguez.