En Ajacuba, feria de la salud “Sanarte”

El acto, congregará a terapeutas, masajistas, sanadores, médicos tradicionales y especialistas en herbolaria. 
La feria Sanate se realizara del 16 al 19 de abril.
La feria Sanate se realizara del 16 al 19 de abril. (Cortesía)

Pachuca

Con el objetivo de acercar los beneficios de la medicina tradicional a los hidalguenses y ofrecerle un valor agregado a los visitantes del municipio de Ajacuba, del 16 al 19 de abril se realizará la primera feria de la salud denominada "Sanarte".

El acto, que congregará a terapeutas, masajistas, sanadores, médicos tradicionales y especialistas en herbolaria tendrá como sede el balneario Las Lumbretas, así como la Casa de cultura municipal y las instalaciones de diversos temascales de la zona.

El costo de las actividades va de los 100 a los 500 pesos, pero en el caso de las que se efectúen en el balneario, la población tendrá que pagar 100 pesos adicionales.

Los organizadores prevén una afluencia de 3 mil turistas en la jornada de salud, las cuales se prevé pernocten en la región.

Para ofrecerle al visitante una experiencia única en un ambiente que permita la conexión entre el cielo y la tierra, la primera feria de la salud "Sanarte", estará animada por música prehispánica.

Así también contará con conferencias relacionadas al tema de la medicina tradicional y se realizarán recorridos nocturnos por los principales centros turísticos del Valle del Mezquital, en específico a las pinturas rupestres de la zona de Ajacuba, las cuales se puntualizó está en el abandono y poco son conocidas por el turismo.

La feria será inaugurada por el secretario de Turismo y Cultura, Renato Olivares Chávez el día 16 d abril.

El representante de la medicina vibracional que se ofrece en Teotihuacán Luis Bernardo Martínez afirmó que el evento estará enfocado a "sanar la mente, el corazón y el espíritu de la población en general".

Por su parte el representante del consejo directivo de ese balneario Humberto Castro Hernández comentó que el balneario fungirá como un centro de salud alternativo en donde visitantes conocerán la utilidad de las hierbas medicinales.