Afiliados de la CMIC participarán en programas de la Sedatu

Con el convenio abrirán formalmente las puertas para que los empresarios de la construcción en Hidalgo realicen las obras que competen a los programas sociales. 
Con esto apoyaron a las micro y pequeñas empresas afiliadas a la CMIC.
Con esto apoyaron a las micro y pequeñas empresas afiliadas a la CMIC. (Gisselle Acevedo)

Pachuca

Las micro y pequeñas empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo podrán participar en cuatro de los programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tras firmarse un acuerdo entre el organismo privado y la dependencia federal.

Dicho convenio se ha establecido ya en las 43 delegaciones que tiene la Cámara en el país y en específico abrirá formalmente las puertas para que los empresarios de la construcción en Hidalgo realicen las obras que competen a los programas sociales: Hábitat, orientado a contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas; Rescate de espacios públicos, que prioriza la mejora de sitios con deterioro o abandono; Vivienda digna y Vivienda rural, ambos dirigidos a la población vulnerable.

El presidente de la CMIC en el estado Fausto Ramírez Morales aseguró que con el mencionado acuerdo, sus 350 representados se comprometen a entregar obras de calidad y en tiempo y forma.

Mencionó que con la conjunción de esfuerzos entre el sector público y privado se fortalecen las cadenas productivas del país, lo que genera dinamismo en la economía.

El empresario recalcó que la CMIC fungirá como aval moral entre la Sedatu y los empresarios que resulten favorecidos con alguno de los programas antes referidos.

En su mensaje, el delegado federal de la Secretaría Juan Carlos Alva Calderón anunció que durante la primera sesión del Consejo de Reordenamiento Territorial, (a la cual acudiría posteriormente al evento de la CMIC) se planearía la baja de recursos por 3 millones y medio de pesos para establecer el plan maestro de ordenamiento territorial del estado o bien, de ya existir para su actualización.

En el mismo tenor, el funcionario solicitó a los empresarios de la construcción a planear antes de construir en espacios alejados de los servicios de necesidad básica para la población.

"Debemos entender que ya no se puede construir en zonas lejanas que no cuenten con servicios básicos, pese a que en aquellos sitios sea posible comprar hectáreas a bajos costos y luego vender el metro cuadrado a un costo superior", dijo.

Por último puntualizó que es preciso contar con personal preparado en todas las presidencias municipales para que los programas antes mencionados se lleven a cabo de manera correcta y no se pierdan los recursos destinados, también dijo que se luchará por mayores proyectos "pues habiendo proyectos hay obra y habiendo obra hay trabajo para todos".