Afectados de Agroquímicos ATC denuncian abandono

La agrupación señala que seguirán su lucha hasta contar con pruebas palpables que justifiquen las consecuencias en la salud.

Pachuca

La Asociación de Afectados con Agroquímicos ATC de Atitalaquia, denunció presuntos decesos de personas derivados del siniestro ocurrido en abril del año pasado, en la empresa fabricante de agroquímicos, al tiempo que cuestionaron lo que afirman es la indiferencia de las autoridades de salud en tono a un informe fehaciente sobre los estragos a la calida de vida en la región.

A través de mensajes a la población de la localidad, señalaron que esperan el dictamen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante la queja que presentaron en su momento por el accidente industrial.

Ello en razón a la postura de omisión asumida por las estancias gubernamentales e inversionistas.

Sin mencionar nombres de las supuestas víctimas, la citada agrupación señala que seguirán su lucha hasta contar con pruebas palpables que justifiquen las consecuencias en la salud.

Por su parte la Secretaria de Salud en voz de su titular, Pedro Luis Noble Monterrubio, niega que haya antecedentes de muertos tras la incineración de fertilizantes y pesticidas. Hemos dado seguimiento a todos los vecinos que así lo requirieron, afirmó.

Y es que recordó que como dependencia, "nuestra posición seguía siendo la misma: nos pronunciamos por la revocación de la licencia sanitaria para el funcionamiento".

Las demás situaciones, indicó que son competencia de dependencias de gobierno federal y estatal.

No tengo ningún reporte relacionado con esa materia, no hay un estudio serio avalado por la comisión que se instaló, insistió Noble Monterrubio.

Claves:

Desde abril pasado pobladores de varias comunidades del municipio de Atitalaquia han externado su inconformidad ante la falta de resultados sobre los estudios de impacto ambiental tras el siniestro que tuvo lugar en el Parque Industrial.

Ello ha derivado en descalificaciones hacia los diferentes niveles de gobierno quienes según los quejosos han sido omisos en este asunto.

Y es que temen que ocurra algo semejante a lo que se vivió hace años en el estado de Veracruz, donde los estragos se dieron hasta después.