Afecta a productores el bajo precio del maíz: Sedagro

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), José Alberto Narváez Gómez, señaló que los bajos precios del maíz afectan a los productores estatales, ya que actualmente la ...
Actualmente la tonelada de maíz está entre tres mil y tres mil 400 pesos.
Actualmente la tonelada de maíz está entre tres mil y tres mil 400 pesos. (Arturo González )

Pachuca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), José Alberto Narváez Gómez, señaló que los bajos precios del maíz afectan a los productores estatales.

"No nos ayuda el tema del maíz, con los cebaderos nos llovió de más, en el café tenemos producción pero el precio está bajo, pero a pesar de eso ha sido un buen año", dijo.

En entrevista, indicó que actualmente la tonelada está entre tres mil y tres mil 400 pesos.

Mencionó que esto afecta a los productores hidalguenses en tener menor rentabilidad, "y por lo tanto ganan muy poco o pierden, eso no les permite tener recursos para la subsistencia y para poder volver a sembrar".

Calculó que se afectan en Hidalgo 120 mil hectáreas de cultivo, "vamos a ayudar a cerca de 30 mil productores".

Subrayó que el precio lo pone el mercado mundial, "y cuando existe producción en Estados Unidos es el que más marca el precio principalmente en América".

Consideró que el precio debería ser más alto para que les salgan los gastos a los productores.

Narváez Gómez destacó que la administración estatal consiguió que se pague 200 pesos más por tonelada a los productores hidalguenses, "para el próximo año vamos a ver en qué les podemos ayudar".

Por otra parte, al cierre de año en cuanto a la producción, comentó que aún no se tienen las cifras.

"Está la cosecha ahorita, los números los tendremos a fin de año, pero el año pasado tuvimos más de nueve mil toneladas, yo calculo que andaremos en las ocho mil 300 toneladas de todo: maíz, cebada, hortalizas".