Afecta a más de 16 mil hidalguenses las úlceras gástricas

De las 424 mil 65 personas con úlceras, 274 mil son del sexo femenino, informaron las autoridades sanitarias.

Pachuca

Al menos 16 mil 557 hidalguenses han sufrido úlceras gástricas, reportó la Secretaría de Salud; de estas personas mil 210 las diagnosticaron la última semana. Esta enfermedad se caracteriza por un cuadro de gastritis crónica que daña en el estómago.

Los casos de úlceras por gastritis han sido más frecuentes en mujeres, que alcanzan más de las dos terceras partes de las consultas, una tendencia similar a la nacional. De las 424 mil 65 personas con úlceras, 274 mil son del sexo femenino, informaron las autoridades sanitarias.

La úlcera gástrica es una lesión que se presenta en la capa de mucosa del estómago cuando es del tipo gástrica, mientras que del tipo duodenal es cuando la lesión es en el duodeno (parte del aparato digestivo que conecta al estómago con el intestino delgado).

Lo que ocurre en esta zona es que la mucosa desaparece en el lugar afectado, haciendo que los ácidos del estómago que sirven en la digestión generan la lesión; esto se debe a que un agente externo pone en desequilibrio a los órganos, siendo los más comunes los antiinflamatorios no esteroideos y una bacteria llamada Helicobacter pylori.

Otro de los problemas de salud que reportó la Dirección de Epidemiología federal fue la enfermedad alcohólica del hígado, de la cual 193 hidalguenses son víctimas. A diferencia de las úlceras, aquí son los hombres quienes más caen en este mal.

En todo el país, tres mil 35 personas fueron diagnosticadas con el padecimiento durante las primeras 15 semanas del año, 700 menos que en 2013.