Advierten sobre riesgo de contraer dengue

En lo que va del año, van 51 mil 577 enfermos de dengue, enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.
Hasta la fecha suman 838, incluidos 79 hemorrágicos.
Hasta la fecha suman 838, incluidos 79 hemorrágicos. (Cuartoscuro)

Pachuca

La Secretaría de Salud estatal advirtió que el riesgo de contraer el virus dengue en la zona huasteca sigue, por lo que invitó a la población de esa zona del estado a tomar las medidas correspondientes para evitar más contagios, que hasta la fecha suman 838, incluidos 79 hemorrágicos.

"Lo que importa ahorita es la tarea de prevención. Con las lluvias de febrero a la fecha se volvieron a rehacer las cosas después del huracán Ingrid, teníamos escuelas limpias, teníamos áreas libres de cacharros pero el agua trajo basura, lo que estamos haciendo es volver a las tareas de promoción y una fumigación muy intensa", comentó el titular de la Secretaría de Salud, Pedro Luis Noble Monterrubio.

Estados como Veracruz o Tamaulipas rebasan cada uno los cinco mil casos, incluso ambas entidades reportaron más de mil enfermos por dengue hemorrágico, por lo cual las 838 hidalguenses con este padecimiento son un buen número considerando la cercanía.

"Aumentaron los casos, estamos arriba de los 700 casos, lo importante es están controlados, no tenemos la proporción de los demás estados de la República que colindan con Hidalgo. Eso se debe a la coordinación de diversas partes", añadió el funcionario estatal.

En lo que va del año, van 51 mil 577 enfermos de dengue, enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, cuyo ciclo reproductivo este año es mayor, por lo cual el aumento del padecimiento es atribuible a este fenómeno natural y por el paso de huracanes. Para el caso de Hidalgo, hay siete casos en estudio clínico.

A mediados de mes, la SSH puso a disposición de los haustecos el Laboratorio Móvil, camión con todo lo necesario para realizar exámenes clínicos para detección de enfermedades.

"El vehículo equipado atenderá a pacientes que presenten enfermedades crónico - degenerativas así como a personas con Tuberculosis; se realizarán perfiles químicos, biometrías y exámenes generales de orina a mujeres embarazadas.

"Se prevé la implementación de más exámenes como determinación de dengue, la prueba de ELISA para detección de VIH, y básicas de tamizaje, además de las de rotavirus", informó la Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH), Miroslava Sánchez Mendoza.

El laboratorio móvil es operado por ocho personas y cuenta con: área de muestras sanguíneas, área de bacteriología, gabinetes de bioseguridad, mesa de acero inoxidable, lector y Lavado para pruebas de ELISA y área de preparación de medios de cultivo.

CLAVES

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, al año hay entre 50 y 100 millones de contagios de dengue en todo el planeta, esto dependiendo el ciclo reproductivo del mosco.

Aunque es tratable, de no atenderse bien y a tiempo puede causar la muerte, la cual alcanza al 2.5 por ciento de quienes lo contraen en todo el mundo.

El dengue es una enfermedad que afecta en su mayor parte a quienes viven o visitan zonas tropicales, pues es ahí donde vive el mosquito que lo transmite.