Adultos sufren maltrato económico: Inapam

Se brindó en 2013 más de seis mil asesorías jurídicas gratuitas a este sector de la población.

Pachuca

El maltrato económico y trámites testamentarios son las principales orientaciones legales que se otorgaron a las personas adultas mayores en Hidalgo y en los principales estados del país, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

Según el instituto dependiente de la Sedesol federal, se brindó en 2013 más de seis mil asesorías jurídicas gratuitas a este sector de la población, para ayudarlos a resolver problemas legales en materia civil, familiar, de arrendamiento o testamentaria.

La dependencia apoyó en trámites administrativos para encontrar una solución rápida a su situación; asimismo, los canalizó a diversas instancias para ser atendidos y evitar que quedaran en estado de indefensión.

La Subdirección Jurídica del Inapam informó que entre los principales problemas atendidos está el maltrato económico, que implica el mal uso, explotación o apropiación de los bienes de la persona mayor por parte de terceros, sin su consentimiento o con consentimiento viciado; fraude o estafa; engaño o robo de su dinero o patrimonio, así como la asesoría en el trámite de testamentos.

Para recibir orientación legal, las personas adultas mayores también pueden acudir a las representaciones del Inapam en todo el país, así como en los clubes y Centros de Atención Integral. Mayor información en el sitio www.inapam.gob.mx o a través del teléfono sin costo 01800 462 72 61 y 01 800 004 00 04.