Administración y Negocios, los posgrados más demandados

Teresa Granados Montiel descartó la posibilidad de que el Instituto abra licenciaturas virtuales en la entidad, ya que este en la rama, explicó se enfoca únicamente al mercado de personas adultas ...
Más de 300 alumnos conforman la matrícula de posgrado virtual.
Más de 300 alumnos conforman la matrícula de posgrado virtual. (Arturo González)

Pachuca

Más de 300 alumnos conforman la matrícula de posgrado virtual que ofrece el Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo. De este total aproximadamente el 40 por ciento busca como opción el acceder al área de Administración y Negocios por la gama de especialidades que la conforman, informó la coordinadora del área de Maestrías en línea del ITESM Teresa Granados Montiel.

“Esta área en nuestra institución es muy amplia y de una duración corta al ser trimestral, por esto la mayoría de nuestros alumnos de posgrado se inmiscuyen en ella; puedo señalar que entre las especialidades de las que se compone esta la maestría en Administración Empresarial, en Finanzas, Comercio Electrónico y en Mercadotecnia”, agregó.

Aunado a esto, dijo, las otras seis áreas de posgrado tanto semestrales como trimestrales que oferta el Tecnológico de Monterrey campus Pachuca también muestran amplia demanda. Entre ellas está la maestría en Administración de Tecnologías de Información y la de Innovación para el Desarrollo Empresarial.

Asimismo Granados mencionó como opciones la maestría de Administración de la Energía y sus Fuentes de Renovación, la de Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad, maestría en Estudios Humanísticos, la orientada en Tecnología Educativa y la de Administración en Instituciones Educativas; estas tres últimas tiene acentuación en distintas ramas.

En cuanto a los costos de los llamados programas virtuales, la representante del Instituto indicó que son accesibles, “el alumno paga mensualmente 3 mil 708 pesos, pero si es “ex A Tec” o personal de alguna dependencia de gobierno, obtiene el 40 por ciento de descuento ó 50 en el caso de ser docente o estudiante de alto desempeño (promedio 90 de calificación y 600 puntos en examen de ingreso).

“La institución mantiene convenios también con el sector privado, en Hidalgo específicamente con CFE, Pemex y todas las pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, con apoyos del 40 por ciento”.

Al ser cuestionada sobre el proceso de titulación que siguen los alumnos inscritos en este sistema, la coordinadora de las maestrías en línea del Tecnológico de Monterrey explicó que los posgrados están diseñados de tal forma que al obtenerse el total de los créditos el estudiante accede de manera inmediata a su título profesional.

Sobre el tema de aceptación de estas carreras virtuales por parte de la población hidalguense puntualizó que el Tecnológico ha tenido una muy grata experiencia en el tema por los 70 años de experiencia que lo respaldan.

“Tenemos una gran demanda, porque tenemos a favor la experiencia educativa de 70 años en esta área, contamos con toda la infraestructura para otorga los programas de maestría, pero sobre todo nuestro sistema es muy popular entre la población porque les permite estudiar y trabajar al mismo tiempo”.

Teresa Granados al respecto de las horas estimadas que un estudiante debe dedicar a las materias virtuales del ITESM para aprobarlas señaló que son dos horas las que demandan los ejercicios, por lo que el estudiante, durante el día puede acceder en varias sesiones a la plataforma virtual.

Teresa Granados Montiel descartó la posibilidad de que el Instituto abra licenciaturas virtuales en la entidad, ya que este en la rama, explicó se enfoca únicamente al mercado de personas adultas y que trabajan.

“El ITESM es todo un sistema que cobija a varias instituciones educativas, por ello se enfoca únicamente a las carreras presenciales, porque tenemos al Tec Milenio que las ofrece en línea; por esto, de alguna manera dos empresas del mismo Sistema no podrían competir en una misma área”.

Señaló además el adaptar el proceso de enseñanza que sigue la institución educativa que representa sería imposible, dado que este tiene como prioridad el que los alumnos tengan cercanía con expertos, sean parte de intercambios nacionales e internacionales y de esta forma se impulse el autoconocimiento entre ellos.

A nivel Sistema el Tecnológico de Monterrey cuenta con más de 9 mil estudiantes en sus diversas ofertas educativas de posgrado virtual.