Adivinancero II de Valentín Rincón y Cuca Serratos se presenta en la Biblioteca Central

Este evento es organizado por la CECULTAH con motivo del Día Internacional del Libro. 

Pachuca

En el marco del Día Mundial del Libro, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) ha programado la presentación editorial de Adivinancero II, de Valentín Rincón y Cuca Serratos. Se trata de un trabajo que reúne un cúmulo de adivinanzas populares, además de cien nuevas creaciones de los autores, quienes se dieron a la tarea de ocultar entre sus versos enigmas novedosos por descubrir.

El evento tendrá lugar el próximo miércoles 23 de abril a las 13:00 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Central del Estado de Hidalgo Ricardo Garibay.

Los comentarios estarán a cargo de los propios autores y del narrador oral Alfredo Ávila Tamayo. La entrada es libre.

El objetivo de esta presentación es dar a conocer ese género popular, el cual es una veta de ingenio y sabor en la cultura de un pueblo. Probablemente nacieron, al igual que los refranes y los dichos populares, en el transcurso de largas caminatas, al calor de una hoguera o quién sabe en qué vicisitudes. Después, evolucionaron al transmitirse de boca en boca por incontables y anónimos creadores. De hecho, podemos afirmar que la adivinanza es un género antiquísimo, si consideramos que el enigma propuesto por la Esfinge a Edipo –típica adivinanza- data del siglo V aC.

En este segundo tomo se han incluido textos de Sor Juana y Quevedo, quienes a través de juegos de palabras hacen referencia velada a personajes de la época. Una adivinanza siempre representa un desafío a la inteligencia de quienes participan en su solución.

Valentín Rincón, quien ha decidido retirarse de los escenarios después de varias décadas, formó junto con sus hermanos Gilda y César el grupo de música infantil Los Hermanos Rincón en los años setenta. Juntos grabaron más de 20 discos, entre la que se encuentran las grabaciones El rincón de los niños, en volúmenes del I al VII, y Lírica infantil mexicana, volúmenes I, II y III. Ahora se dedica a hacer radio y a escribir, también enfocado al público infantil.

Cuca Serratos estudió Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), labor por la cual recibió en 2010 la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz. Es coautora de los libros Adivinancero y Trabalengüero, le gusta observar la naturaleza, e inventar poemas cortos.