Acusan subejercicio de delegaciones federales en Hidalgo

El dirigente campesino, Juan Carlos Ramírez acusó ha causado un subejercicio en lo que va del año en los distintos programas federales pues los funcionarios no conocen la operación del programa.

Pachuca de Soto

El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Juan Carlos Ramírez Díaz, acusó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Hidalgo no ha sabido aplicar el programa de vivienda rural.

Indicó que los funcionarios de la delegación federal no conocen de la operación del programa.

“Se tuvieron que empapar de toda la información los nuevos funcionarios de cómo operar el programa y de trasladar información y el sistema de una dependencia a otra, de tal manera que no han podido ejecutar el programa”, criticó.

Ramírez Díaz señaló que todos los delegados federales en Hidalgo apenas se están “empapando” de la información de sus respectivas dependencias a pesar de tomar las riendas a principios de año.

El dirigente campesino acusó que esto ha causado un subejercicio en lo que va del año en los distintos programas federales.

“Hubo una reunión en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable en donde supuestamente la Secretaría de Hacienda ya tenía ejecutado todo, nosotros que estamos en las regiones, que estamos con los campesinos, vemos que no han bajado los recursos por eso están molestos los campesinos porque no han bajado los recursos”, atizó.

Insistió en que los funcionarios de las delegaciones federales no están trabajando y mucho menos ejecutando los programas sociales.

“Hay retraso en los programas, cambio de vivienda rural a Sedatu que no se han tenido de empatar de cómo van a operar el programa, está diciendo que va a haber un cambio, pero en el presupuesto no se ve absolutamente ningún cambio permanente”, dijo.

Mencionó que en Hidalgo hay cerca de diez organizaciones campesinas de las cuales cada una ha ingresado alrededor de 300 acciones a las delegaciones federales, mismas que dijo, no se han ejecutado.

“Serían tres mil acciones que no se han ejecutado”, reiteró el líder de la CCC en Hidalgo.

Por otra parte, señaló que el conflicto territorial entre El Botho, en El Cardonal y El Rosario Capula, de Ixmiquilpan, podría tener una solución en el mes de diciembre.

Esto, a través de Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Se está viendo la posibilidad de resolver el problema por parte del gobierno federal de la Sedatu con el programa Cosomer en donde ya últimamente se hizo un nuevo avalúo de los terrenos y donde se está viendo esa posibilidad”, aseveró.

Extraoficialmente se maneja que se podría pagar 20 millones de pesos a la gente de Rosario Capula tras la invasión a las tierras de El Botho.