Acusan poca capacitación de custodios de CERESO

Vecinos dijeron que este tipo de eventos han sido aislados, sin embargo ninguno se compara con el último en donde 7 reos se fugaron provocando una gran movilización policiaca.

Tulalncingo

Pobladores de la colonia la Morena expresaron su temor respecto a la fuga de reos que se suscitó el lunes pasado en el Centro de reinserción Social de Tulancingo, pues consideran que las personas que resguardan el inmueble no se encuentran capacitadas para su vigilancia, además de que de manera inconsciente algunos custodios hicieron detonaciones de arma de fuego creando pánico entre los residentes.

De acuerdo con los quejosos este tipo de eventos han sido aislados en los últimos años, sin embargo ninguno se compara con el último en donde 7 reos se fugaron provocando una gran movilización policiaca.

"Nos despertaron tantos balazos al aire que dispararon, nadie los contó pero fueron muchos más de 15 en ese momento uno no sabe si es un tiroteo o un enfrentamiento, en mi casa todos nos echamos al piso, luego nos dijeron que habían sido los propios guardias quienes dispararon", comentó Alberto Gómez habitante de la localidad.

En las 4 manzanas que conforman la colonia, existen por lo menos una veintena de carteles ofertando su casa, situación que muchos actualmente ven normal ante este tipo de sucesos.

"Yo sinceramente no tengo a donde ir y no me gustaría dejar mi casa, pero si lo he pensado, son momento angustia tes, ya después nos explicaron de donde tanto balazo, pero mientras", dijo Julia Arizmendi habitante de la Morena desde hace 28 años.

Los transeúntes y automovilistas se desplazan con una actitud evidente de desconfianza ante cualquier desconocido que se encuentre en la zona, la gran mayoría prefiere evadir miradas y conversaciones.

Muchos dicen no haber estado durante la fuga, sin embargo los pocos que reconocen haber sentido miedo, relatan que toda la mañana se escucharon sirenas, rechinidos de llantas y alarmas.

"Pues cuando llegamos ya estaba el CERESO, muchos tenemos la culpa por no haber tomado en cuenta ese gran detalle, además de que se encuentra el rastro municipal, que algunas veces expide malos olores, pero los que llegamos después fuimos nosotros", señaló José López.
Al respecto otros residente revelan sentirse más seguros cerca del reclusorio, ya que de forma permanente hay vigilancia policial, además de que constantemente llegan elementos del ejercito.

"Al contrario así esta mejor, con tanta vigilancia los delincuentes no entran a la colonia, los reos que se escapan no permanecen ni un minuto y se van corriendo", declaró Alejandro Vázquez.