Acusan invasión en el Valle del Mezquital

El secretario de Organización de la UNTA, Raúl Espinoza Morales, informó que la agrupación que representa nunca ha ordenado ni iniciado invasión de predios.
Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente estatal de la CCC.
Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente estatal de la CCC. (Héctor Mora)

Ixmiquilpan

El secretario de Organización de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Raúl Espinoza Morales, acusó a la Central Campesina Cardenista (CCC) de intentar invadir predios e incluso alienta linchamientos en varios municipios del Valle del Mezquital.

Señaló a Juan Carlos Ramírez Díaz, dirigente estatal de la CCC, de estar detrás de la invasión de predios.

Espinoza Morales enumeró una serie de conflictos en los que supuestamente se ha visto inmiscuido el dirigente en la entidad de la CCC.

“Juan Carlos escupe hacía el cielo ya que él por instrucciones del senador Isidro Pedraza ha intentado llevar al cabo invasiones de terrenos, algunos de los cuales no ha podido concretar porque la gente no se deja”, sostuvo el dirigente de la UNTA.

Citó como ejemplo lo ocurrido el 10 de enero de 2007 cuando un grupo de integrantes de la CCC, encabezados por Ramírez Díaz y armados ingresó al predio donde hoy se localiza el estacionamiento del balneario El Tollán en el municipio de Ixmiquilpan, frente a lo que hoy es la comandancia de la Policía Federal Preventiva (PFP), sobre la vía México-Laredo.

El líder campesino dijo que en aquella ocasión ingresaron por algunos minutos al terreno que les pertenece a los comuneros de El Tollán pero estos no se dejaron y los sacaron de allí.

Informó que en los últimos días su contraparte ha amagado con encabezar una invasión de las tierras que se encuentran en conflicto entre comuneros del Botho, municipio de Cardonal y El Rosario Capula, perteneciente a Ixmiquilpan.

Sobre esto último, Raúl Espinoza puntualizó que el citado terreno los tienen bajo resguardo sus compañeros de El Rosario Capula, “quienes son los legítimos dueños”.

Recordó que días después, un grupo de paramilitares armados con AK 47 y rifles R15 invadieron el terreno pero horas después fueron repelidos por los comuneros de El Rosario.

Indicó que la UNTA mediante su dirigencia estatal “pugna porque este conflicto se resuelva de manera pacífica por lo que pedimos a la gente de El Botho acepte reanudar el proceso de negociación que se haya suspendido a causa de las desafortunadas declaraciones, dijo del delegado de la Procuraduría Agraria Carlos Muñiz”.

El secretario de Organización de la UNTA informó que la agrupación que representa nunca ha ordenado ni iniciado invasión de predios.

Pues sostuvo que son asuntos que tomamos cuando los problemas ya estaban muy avanzados. En muchos de los casos, como en el de El Rosario el conflicto y la recuperación de la tierra ya se habían concretado antes de que la UNTA se involucrara.

CLAVES

La dirigente estatal de la UNTA, Martha López Ríos, descalificó la actuación del delegado de la Procuraduría Agraria, Carlos Muñiz, por supuestamente revivir el conflicto entre El Rosario Capula y el Botho.

Incluso amagó con realizar protestas en las oficinas centrales de la PA, para exigir el cese del funcionario estatal.

Dice que no tiene ninguna atribución legal para intervenir en esta conflicto ni ha sido participe de la gestión que tanto El Rosario, Ixmiquilpan ni El Botho Cardonal.