Acusan de fraude a líder del PRI

Vecinos de Santa Ana Hueytlalpan acussan de fraude y abuso de confianza a Vicente García García, supuesto líder en la localidad del PRI. 

Pachuca

Habitantes de la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, del municipio de Tulancingo, acusaron a Vicente García García, supuesto líder de la localidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de robo, abuso de confianza y corrupción pues los defraudó con un pozo de riego.

En conferencia de prensa, señalaron que incluso esta persona es protegida por la diputada federal Emilse Miranda Munive y del diputado local Jorge Rosas Ruiz.

"Vicente García García fue gestor para hacer los trámites de título de un pozo de Unidad de Riego la Línea Aclistaca y se terminan los trabajos en 1997, entonces empezó a operar el pozo, pero en el 2006 la Comisión Nacional del Agua nos envió un oficio en donde debíamos la cantidad de 200 mil pesos por un multa", dijeron.

Precisaron que la multa se debió a que explotaban un pozo que no tenía título de concesión, mismo que se encomendó tramitar a García García.

Ante ello, señalaron que fueron despojados de la concesión que se suponía tenían de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Señalaron que en tres ocasiones le dieron dinero a Vicente García para gestionar ante la Conagua el pozo de riego.

De 1999 a 2006 utilizaron la unidad de riego Aclistaca, hasta que la dependencia federal multó a los campesinos con 200 mil pesos con el argumento de que carecían de concesión para explotarla.

Los cerca de 50 pobladores aseguraron que en su momento dieron 40 mil pesos a Vicente García para conseguir otro título y al no obtenerlo buscaron intermediario ante la Conagua, quien eligió al enlace del PRI en Santa Ana Hueytlalpan, quien propuso pago de 650 mil pesos.

"La Conagua determinó "cancelar de manera definitiva el título de concesión, por lo que el diferendo está en la Comisión de Agricultura del Congreso de la Unión", dijeron los inconformes.

Al indagar, se dieron cuenta que no existía documento que ampare la concesión del pozo y agregaron que iniciaron averiguación previa en contra de Vicente García García ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Finalmente, los habitantes de Santa Ana Hueytlalpan solicitaron el apoyo del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz así como del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, "que nos ayuden, que nos apoyen para que se pueda esclarecer esto, que se investigue y que se nos sea devuelto lo que nos fue robado".