Acusan a Conagua de mala distribución del agua

Pablo Balleza Estrada,presidente del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para Uso Agrícola, indicó que los campesinos se enfrentan a una serie de problemas como la transferencia de los ...
Acusan a la delegación de la Conagua en Hidalgo de una mala distribución del agua de riego en el Valle del Mezquital.
Acusan a la delegación de la Conagua en Hidalgo de una mala distribución del agua de riego en el Valle del Mezquital. (Alejandro Reyes)

El presidente del Consejo de Usuarios en Defensa de las Aguas para Uso Agrícola de los Distritos de Riego Tula y Alfajayucan, Pablo Balleza Estrada, acusó a la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo de una mala distribución del agua de riego en el Valle del Mezquital.

"Definitivamente hay mucha anarquía en la distribución del agua, es un cáncer que tenemos porque favorecen a unos y perjudican a otros y en realidad no distribuyen adecuadamente el agua, ese es uno de los problemas, la anarquía y la corrupción en la distribución de agua por parte de la Conagua", sostuvo.

En entrevista, señaló que la delegación de la Conagua permite que existan prebendas con los canaleros porque ellos son los responsables de la administración y operación del agua.

"Los canaleros sobre todo es el punto número uno que todo mundo se tiene que mochar con ellos para que se pueda regar, hay corrupción, se le da agua al que da dinero y se deja sin regar al que tiene media hectárea", dijo.

Indicó que los campesinos se enfrentan a una serie de problemas como la transferencia de los distritos de riego, el abasto de agua y la falta de infraestructura para regar.

Añadió que han tenido una serie de reuniones con la delegación de la Comisión Nacional del Agua sin una solución de por medio.