Acuicultura y pesca están en desarrollo

En el caso de la segunda hay más de 470 embalses, por la acuicultura se ven favorecidos más de 444 mil. 
El legislador efectuó un recorrido por la feria gastronómica de Santiago de Anaya.
El legislador efectuó un recorrido por la feria gastronómica de Santiago de Anaya. (Cortesía)

Santiago de Anaya

La XXXIV Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya realizada este fin de semana, con más de mil 400 platillos en exposición, consolidó a este evento como uno de los concursos culinarios más reconocidos del país. Así lo constató el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado, Héctor Pedraza Olguín, durante un recorrido por el lugar.

Esta actividad, que nació como una forma de convivencia entre los habitantes del Valle del Mezquital, hoy alberga platillos de prácticamente todo el estado, además de convertirse en un concurso culinario de los más reconocidos en el país.

El diputado local por el distrito de Ixmiquilpan, destacó que en Hidalgo no sólo se consume flora y fauna como los quelites, nopales, flor de garambullo, escamoles o algunas especies como conejo y ardilla; en las últimas décadas, la actividad de la acuicultura y pesca se ha convertido en un importante factor de desarrollo para las comunidades.

Lo anterior, debido a que los campesinos han ido diversificando sus actividades y el consumo de los diferentes tipos de pescado que existen en el territorio hidalguense ha ido en aumento, abatiendo así los índices de marginación.

Si bien en México existen 11 mil 500 kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, donde viven más de mil 200 especies marinas, en Hidalgo sólo 1 por ciento de su territorio es utilizado para la acuicultura y pesca; pese a lo anterior esta actividad se desarrolla prácticamente en todo el territorio del estado. En el caso de la pesca existen más de 470 embalses, mientras que por la acuicultura se ven favorecidos más de 44 mil productores, distribuidos en más de 600 unidades de producciones de pescado.

Además la acuicultura y pesca se han convertido en una actividad de vital importancia, pues gracias al trabajo en la implementación de políticas y proyectos impulsados para este sector, por el gobernador Francisco Olvera Ruiz, Hidalgo se ha consolidado como uno de los principales actores en esta materia, logrando el primer lugar de producción de tilapia, segundo en carpa y cuarto en trucha, obteniendo así el segundo lugar en producción total de los estados sin litoral, produciendo seis mil 500 toneladas, detalló Héctor Pedraza.

La pesca y acuicultura jugarán un papel fundamental en la reforma al campo, próxima a presentarse, enfocándose en la demanda alimentaria de las comunidades de escasos recursos, así como para mejorar el ingreso de las mismas, por lo que debe considerarse ser incluida en las acciones de la Cruzada contra el Hambre, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto

En el marco del año Internacional de la Agricultura Familiar, la pesca y la acuicultura están llamados a mantener su papel fundamental en la soberanía alimentaria y desarrollo de México, debiendo continuar el trabajo y las políticas públicas encaminadas a lograr ese objetivo, concluyó Pedraza Olguín.