Acuerdan respetar volumen de agua

La CONAGUA no afectará los volúmenes concesionados que son considerados dentro del plan del Módulo de Riego I Actopan. 

Pachuca

El Director Local en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Benjamín Rico Moreno, atendió a miembros de la Organización Productora Agrícola y Ganadera de las Aguas para Riego, encabezados por su presidente Julio Hugo Sánchez León, en la cual se lograron acuerdos en beneficio de usuarios del Módulo de Riego I Actopan.

Durante la reunión, el funcionario federal aseguró que se trabaja en beneficio de los usuarios de la entidad, por lo que diariamente se realiza el mejor de los esfuerzos, para que el vital líquido llegue puntualmente.

Los acuerdos establecidos radican en que la CONAGUA no afectará los volúmenes concesionados que son considerados dentro del plan del Módulo de Riego I Actopan, en base a la disponibilidad hídrica que se presente en las fuentes de abastecimiento.

Respecto a las cuotas por servicio de riego del Módulo Actopan, la CONAGUA respetará la decisión tomada al interior de la Asamblea General de Comisariados, por lo que conminará al resto de los usuarios que pagan una cuota diferente, acaten los acuerdos celebrados.

El tercer acuerdo establecido, señala que la dependencia federal, en coordinación con la Asamblea General de Comisariados Ejidales del Módulo de Riego Actopan, planearán con responsabilidad y seriedad, un programa integral de perforación de pozos para riego, en auxilio a la época de estiaje, para lo cual se harán recorridos de seguimiento en la zona.

En cuanto a la solicitud de rehabilitación y construcción de puentes en las tomas 35 y 36 del Río Chicavasco, se informó que la CONAGUA informará en breve, la forma de bajar los recursos a utilizar, mientras tanto, se llevará a cabo un recorrido de inspección para conocer la situación actual del lugar.