Acudirán a la CIDH por caso Agroquímicos ATC

Los activistas y defensores consideran que la omisión de los diferentes niveles de gobierno en la explosión e incendio violó los derechos de los habitantes que sufren enfermedades.
Explosión de agroquímicos en el parque industrial de Atitalaquia.
Explosión de agroquímicos en el parque industrial de Atitalaquia. (Francisco Villeda/Cuartoscuro)

Atitalaquia

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC, presentará una queja en contra el estado mexicano y los gobiernos de Hidalgo y la presidencia municipal de Atitalaquia, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, por el siniestro ocurrido en el mes de abril pasado en la empresa de Agroquímicos ATC.

Ello al considerar que la omisión de los diferentes niveles de gobierno en la explosión e incendio, violó los derechos de loa habitantes de esta demarcación.

En conferencia de prensa, realizada la mañana de ayer en Atitalaquia, María Magdalena López Paulino, secretaria ejecutiva de la organización, puntualizó que es responsabilidad del estado mexicano, las actuaciones de terceros particulares. Es decir de compañías, fábricas, y demás industrias que contaminen el medio ambiente, ya que la obligación del estado es garantizar la convencionalidad de los derechos humanos.

Acompañada por María Eugenia Hernández Chávez, de la Asociación de Afectados por la Explosión de ATC; Jesús Pérez Bernal de la Fundación pon un Granito y Ramiro Marañón García, de la Red de Organizaciones del Valle del Mezquital, cuestionó la indiferencia de las autoridades.

Desde la organización de derechos humanos, dijo, “manifestamos que las condiciones actuales del medio ambiente son un riesgo inminente para los pobladores”. Y es que afirmó que la población se encuentra permanentemente en riesgo de contraer graves enfermedades entre ellas el cáncer por la contaminación de agua, aire y suelo.

Recordó que los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos entre ellos el Protocolo de San Salvador. “Reconocen el derecho a un medio ambiente sano libre de contaminación así como el derecho a la tierra de los pueblos indígenas”.

Aunado a esto López Paulino manifestó que la Carta Democrática Interamericana reconoce que un medio ambiente sano es indispensable para el desarrollo integral del ser humano lo que contribuye a la democracia y la estabilidad política.

Por ello la necesidad, dijo, de presentar una queja ante la citada corte contra el estado mexicano y obligarlo a que para que actúe de manera urgente realizando inspecciones para verificar que las empresas ubicadas en Atitalaquia y la zona de Tula, en donde se garantice que cumplan con los requerimientos establecidos para la protección del medio ambiente. Así como para que se reglamente con apego a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos de Conservación al Medio Ambiente, las aportaciones de las empresas que producen agroquímicos y sus derivados.

También pidió que el estado mexicano informe del impacto ambiental producido por la explosión de la empresa productora de Agroquímicos ATC. “Que el Estado mexicano informe públicamente de las acciones que ha realizado con respecto a la atención de la salud, de los habitantes de Atitalaquia y sus alrededores”.

Señaló que de igual forma es necesario que en el estado se armonice la legislación nacional con respecto al derecho internacional en materia ecológica y ambiental. Por su parte Hernández Chávez, pidió a los diferentes niveles de gobierno hacer algo y tomen cartas en el asunto, incluidos estudios adicionales a los que dan las dependencias. “Siempre nos hemos preocupado por los incrementos de cáncer”, indicó la dirigente, quien cuestionó el actuar de las autoridades de salud quienes “han dicho que aquí no pasa nada”, afirmó.

Claves

Esperanzados

Los ambientalistas confiaron en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya decisión señalan que obligará al Estado a actuar conforme a derecho.

A pesar de esto, advierten que continuarán su lucha hasta que realmente haya resultados favorables para el pueblo.

Reconocieron el apoyo y respaldo del presidente de la Red Solidaria, el Obispo de Saltillo, Monseñor José Raúl Vera López.