Actopan recibirá “Rituales de Vida y Muerte”

Rituales de Vida y Muerte, es un encuentro cultural que muestra y fortalece el tradicional festejo de Día de muertos, con ofrendas, flores, danzas y cantos típicos de los estados de Hidalgo, ...
El próximo sábado 26 de octubre, Actopan recibirá el encuentro “Rituales de vida y muerte”.
El próximo sábado 26 de octubre, Actopan recibirá el encuentro “Rituales de vida y muerte”. (Cortesía )

Pachuca de Soto

Con el propósito de mostrar cómo se festeja el Día de Muertos en distintas partes del país, una de las celebraciones tradicionales más importantes y significativas de nuestro México, y declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO en el 2003, el próximo sábado 26 de octubre, el municipio de Actopan recibirá el encuentro “Rituales de vida y muerte”.

El encuentro es organizado por el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el municipio de Actopan, con el objetivo difundir la dimensión cultural, artística y social de una obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

En este encuentro podrán conocerse los altares, ofrendas, ceremonias, procesiones, alabanzas, música y danzas de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo.

Iniciará el sábado 26 a las 9 de la mañana con una procesión, la cual representa el camino que las almas recorren para alcanzar la pureza y la perfección, aquí los portadores de la tradición, guiados por las autoridades y guías espirituales del municipio caminaran al Panteón municipal.

Más tarde se colocará una muestra de altares tradicionales, espacio donde los representantes de los pueblos comparten sus altares y ofrendas. Esta actividad se desarrollará en la plaza principal del municipio, a partir de las 11:30 de la mañana.

Y no podría faltar el pensamiento ancestral, su vigencia y continuidad la cual está resguardada en las expresiones más íntimas y simbólicas como son los rituales. Esta expresión conjuga danza, música, cantos, poesía, alabanzas y representaciones escénicas de carácter sagrado que en el encuentro llenan el universo de vida y energía.

Aquí el público podrá admirar y disfrutar del grupo de música y danza Chichimeca Jonaz de Cieneguilla, Guanajuato, de la Danza Xexos de San Luis Potosí, y por parte de Hidalgo participarán las comunidades de Papatlatla, municipio de Calnali, con la Danza de los huehues, del municipio de Yahualica se bailará una muestra de danzas tradicionales, de Jaltocán se presenta una comparsa y para concluir el encuentro se cantarán alabanzas con Juan Solís Castelán, de San Bartolo Tutotepec.

Ésta y otras actividades se pueden consultar en la página del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (cecultah.hidalgo.gob.mx), en los perfiles de Facebook (Cultura Hidalgo), Twitter (@CulturaHidalgo) y Youtube (CECULTAHtv).