Actividad de Profepa aumenta en este año

2013 todavía no termina y ya hicieron 239 operativos, mil 342 visitas de inspección y mil 271 recorridos de vigilancia...
La actividad de Profepa aumenta en este año, pues el tráfico ilegal de vida silvestre se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos.
La actividad de Profepa aumenta en este año, pues el tráfico ilegal de vida silvestre se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos. (Saúl Lopez/Cuartoscuro)

Pachuca

El tráfico ilegal de vida silvestre se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos, sólo superado por el de armas y el de drogas, afirmó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que, sólo en 2012, aseguró 32 mil 53 ejemplares en 335 operativos, dos mil 24 visitas de inspección y mil 567 recorridos de vigilancia.

Estos no fueron los únicos resultados, la dependencia también reporta el aseguramiento de 65 mil 86 productos asociados con especies de flora y fauna, delitos por los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) 84 personas, como probables responsables.

A menos de tres meses de que termine 2013, las cifras de estos ilícitos ya han superado las del año anterior. Según la Profepa, en un informe público disponible en su página de internet, en este periodo han realizado 239 operativos, mil 342 visitas de inspección realizadas y mil 271 recorridos de vigilancia.

Estas acciones dieron como resultado el aseguramiento de 51 mil 121 especies de vida silvestre y 65 mil 86 productos. Como presuntos implicados en estos delitos, sólo 55 personas fueron puestas a disposición del MPF.

Recientemente, en diversos operativos en los distintos tianguis semanales de los municipios de Tulancingo, Actopan y Atotonilco el Grande, la delegación de la Profepa en Hidalgo, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, aseguró 52 ejemplares de aves canoras, consistentes en cuitlacoches, mirlillos, tigrillos, floricanos, calandrias, dominicos, cenzontles y jilgueros, cuyos poseedores no pudieron acreditar la legal procedencia al momento de su venta.

En el tianguis de Actopan los inspectores detuvieron a una persona que tenía en posesión para su venta cinco canales en estado seco (carne sin piel) de víbora de cascabel, las cuales comercializaba al público, pero no pudo acreditar su legal posesión. Este tipo de producto se utiliza con fines medicinales.

El tráfico ilegal de ejemplares partes y derivados de flora y fauna silvestres es un delito grave de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal. Las penas van desde uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días multa para quien capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar.

Claves

Ilícitos

- La Profepa cita que de acuerdo con la INTERPOL esta actividad genera ganancias muy altas y goza de “suaves” castigos a los infractores.

- “México juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido a dos factores: es una de las naciones con mayor diversidad de vida silvestre en el planeta.

- Además su vecindad y fácil comunicación con distintos países, como Estados Unidos y Guatemala, considerados como importadores y exportadores de plantas y animales salvajes en el mundo”.