Activan Alerta Amber por menor de tres años de edad

La Alerta Amber fue activada en todo el país, luego de que un hombre desconocido de entre 35 a 40 años de edad la sustrajera de su domicilio.
Menor desaparecida.
Menor desaparecida. (Especial)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo activó la Alerta Amber en la entidad a favor de Alison Ovando Urbina de tres años de edad quien fue sustraída de su domicilio en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, estado de Puebla.

La Alerta Amber fue activada en todo el país, luego de que un hombre desconocido de entre 35 a 40 años de edad, 1.78 centímetros de estatura aproximadamente, complexión robusta, tez morena clara, cara redonda, barba y bigote en forma de candado, usa sombrero y botas, su forma de vestir es tipo vaquero la sustrajera de su domicilio en la localidad antes mencionada.

Autoridades hidalguenses se sumaron a la búsqueda de la menor debido a que los familiares desconocen el motivo del rapto y temen por la integridad de la menor.

Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía los números 01-222-117800 extensión 3025 y 01-222-211-7800 extensión 3030, además de la lada sin costo 01 800 00 85 400 para quienes cuenten con información que ayude a la localización de la menor.

Las familiares informaron que la menor de edad al momento del rapto contaba con cabello corto lacio, y obscuro de una estatura mínima de 80 cm aproximadamente con un peso promedio de 14 kilogramos.

En tanto la PGJEH suspendió la búsqueda a favor de la menor Lady Hernández Cruz de 16 años de edad, quien fuera reportada como desaparecida el pasado 13 de marzo, en la colonia doctores de la capital hidalguense, luego de que asistiera al Centro de Salud de Pachuca a entregar un pedido de comida sin que regresara con su padre al local de alimentos.

La activación de la Alerta Amber se originó luego de que el padre de la menor interpusiera una denuncia por la desaparición de la menor ante el Ministerio Público, luego de que el supuesto novio de la menor Ángel Acevedo Andrade hiciera una llamada telefónica al padre de la menor para avisar que Lady Hernández Cruz retornaría a su domicilio en dos meses.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo informó que el pasado 18 de marzo, Lady Hernández Cruz fue localizada bien de salud y sin ninguna lesión, por el momento permanece con sus padres.

Ante el reporte se desaparición continua de adolescentes mujeres que huyen del hogar familiar con sus probables parejas sentimentales, las autoridades recomiendan a los padres de familia mantenerse alerta sobre las personas a quienes sus hijos frecuentan ya que esa información es de vital importancia al momento de iniciar alguna averiguación previa por la desaparición de los menores y adolescentes.

A pesar de las circunstancias en las que son reportadas como desaparecidas los mujeres adolescentes las autoridades refrendan el compromiso de iniciar y mantener la búsqueda por los factores de riesgo.

Independientemente de conocer este tipo de circunstancias que nos lleva a concluir que las menores o los menores se van por su voluntad, y que no han sido obligados a ninguna otra situación; las instituciones del gobierno estatal brindan la facilidad a la familias para ubicar a los menores, independientemente del resultado o de las tendencias del por qué desaparecen.

La PGJEH informó en días pasados que en la entidad existe una mayor tendencia de adolescentes mujeres que abandonan el hogar de sus familiares y el permanecer lejos de casa aún representa un riesgo a la salud de los menores.