Activan Alerta Amber por 2 adolescentes desaparecidas

Una de ellas, según testigos, era acosada y amenazada por un hombre de 35 años.
Esta es la fotografía de Ángela Yolotzin Moreno.
Esta es la fotografía de Ángela Yolotzin Moreno. (Cortesía)

Pachuca

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo activó la Alerta Amber por la adolescente Ángela Yolotzin Moreno Escalante, reportada como desaparecida en Tulancingo, quien era acosada por un hombre de 35 años. Anunció también otra desaparición, la de una menor de nombre Laura Baxcajay Cerroblanco del municipio del Cardonal, quien aparentemente abandonó su hogar y no ha sido localizada en más de cinco días.

En el primer caso, la Procuraduría de Hidalgo informó que Ángela Yolotzin Moreno Escalante, nacida en noviembre de 1997, actualmente de 15 años de edad, desapareció el pasado 24 de septiembre en las inmediaciones de la tienda Mega Comercial Mexicana, en Tulancingo.

La dependencia informó sus señas personales: cabello largo y lacio, color castaño oscuro, ojos café claro, estatura 1.60 aproximadamente y presenta como señas particulares una cicatriz en medio de las cejas.

De acuerdo con los hechos reportados, el pasado 24 de septiembre, la menor ya no regresó a su domicilio, esto después de acudir a trabajar a la Mega Comercial de Tulancingo y de ir a estudiar a la preparatoria Nuevo México. Compañeros de colegio y de trabajo refirieron que la pretendía un hombre de unos 35 años, y la presionaba diciéndole que si no “andaba” con él, mataría a su familia. Según este dato, la menor obviamente está ante un factor de riesgo.

Ángela Yolotzin Moreno Escalante vestía pants color verde, tenis blancos de marca Converse, playera blanca sin cuello y su mochila escolar.

También se informó de la media filiación de la persona de 35 años: aparentemente es de barba pintada o escasa, tez morena oscuro, nariz ancha y cejas pobladas. Al parecer hace uso de diversos vehículos tipo Tsuru, una Suburban negra o una camioneta Lobo.

En el segundo caso, la Alerta Amber se activó para la localización de Laura Baxcajay Cerroblanco, nacida en junio de 1998, actualmente de 15 años de edad desapareció apenas el 29 de septiembre pasado.

Sus rasgos con cabello largo y lacio color negro, ojos negros, estatura 1.60 aproximadamente y peso de 60 kilos.

El día de su desaparición, aproximadamente a las 19:00 horas, su hermana encontró una nota de su hermana Laura en el domicilio ubicado en San Antonio Sabanillas, Cardonal: “me boy asta nunca espero y ahora ci tengas lo o el espacio que tanto quieres, cuidense. Att. Laura” (sic)

Acudió al Cobaeh, donde estudia, y sus compañeros no dieron referencia de ella; incluso indagaron en la casa del novio, quien aseguró no saber de ella, pues la última vez que la vio fue el sábado 28 de septiembre por la noche.

Claves

Búsqueda

El 3 de junio pasado, Hidalgo se convirtió en el estado 14 en México en activar la alerta Amber para la localización de menores de edad.

El gobernador Francisco Olvera Ruiz realizó la activación simbólica del protocolo, que se aplica en 10 países del mundo.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite antes de las 72 horas que establecen los Ministerios Públicos para iniciar una investigación.