Acreditan Ingeniería de Software como programa de calidad

La certificación tiene vigencia de cinco años y al término podría ser reevaluada.
Organismos externos reconocen el trabajo del cuerpo docente.
Organismos externos reconocen el trabajo del cuerpo docente. (Cortesía)

Pachuca

La Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Pachuca obtuvo la acreditación ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A. C. (CACEI), como un programa educativo de calidad, con lo que aumenta a cuatro sus programas educativos acreditados ante esta instancia evaluadora de las ingenierías a nivel nacional.

De acuerdo con la institución, la acreditación que realizan los organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (COPAES), es el resultado de un proceso cuyo objetivo es el de reconocer pública y formalmente, que se cumple con criterios de calidad, fomentando la mejora continua a través de la recomendaciones que formulan.

Al cumplir con los requisitos para ser evaluable, la UPP solicitó formalmente ante este organismo externo acreditador, iniciar el proceso de evaluación, para ello el cuerpo docente se dio a la tarea de recabar las evidencias de los 59 indicadores de calidad para presentarlos ante CACEI.

Es así que después de la verificación de los estándares de calidad establecidos en los reportes, el Comité de Acreditación consideró que el análisis realizado por el Comité de Evaluación y la Comisión Técnica de Ingeniería en Computación, que el programa educativo de ingeniería en softwarecumple los criterios de evaluación establecidos y dictaminó su acreditación de enero 2014 a enero 2019.

El Rector de esta casa de estudios, Sergio Arteaga Carreño expresó que esta acreditación se logra gracias a que organismos externos reconocen el trabajo del cuerpo docente, administrativo e incluso de alumnado y egresados, quienes son el conducto para que se reconozca a la UPP con programas de calidad, lo cual redunda en el prestigio que día a día consolida a la institución.

Son diez los rubros que el Comité de Acreditación de CACEI examina en la institución, entre los que destacan: características del programa, personal académico, alumnos, plan de estudios, Infraestructura, Investigación y desarrollo tecnológico, vinculación, entre otros.

La acreditación tiene una vigencia de cinco años y a este término, el programa será reevaluado considerando las recomendaciones realizadas.