Aclara Acatlán los apoyos de Oportunidades

“Únicamente el gobierno federal acepta o rechaza la solicitud de beneficiarios de acuerdo a los análisis que se realizan. Aquí no podemos recomendar a nadie...”.
Será hasta el 2014 que haya nuevas inscripciones señaló la directora de Desarrollo Social del municipio de Acatlán.
Será hasta el 2014 que haya nuevas inscripciones señaló la directora de Desarrollo Social del municipio de Acatlán. (Horacio Rodrigo)

Acatlán

Ante las dudas que surgen de la población sobre el programa más importante orquestado por el gobierno federal para abatir la pobreza, la directora de Desarrollo Social del municipio de Acatlán, Rosalba Mendoza Peñaloza, explicó en entrevista la forma como se encausan estos apoyos y cómo se aplican:

¿En Acatlán cuántos beneficiarios hay y en qué consisten los apoyos del programa federal Oportunidades?

“Son 829 las personas a las que se beneficia, pero pueden recibir muchos apoyos. Entre los beneficios son becas a los estudiantes, apoyos a alimentación y en general para el campo, a ciencia cierta a nosotros no nos dan las cifras de todas las ayudas, a un solo beneficiario le pueden dar su ayuda para el campo, la beca para su hijo y el de alimentación al mismo tiempo”.

¿En todas las comunidades tiene presencia este programa?

“Pues en la mayoría. Son 43 comunidades de 50. El programa Oportunidades va por lo regular para la población rural, que debido a su difícil situación requieren de apoyos para que tengan los más indispensable para que continúen dedicándose a la producción del campo”.

¿Con base en qué se autoriza que determinada familia pueda acceder a este programa?

“Primero se hacen un ‘campeo’ en los lugares mas necesitados, luego se hace un estudio. Depende completamente del gobierno federal que acepta o rechaza la solicitud de acuerdo a los análisis. Aquí no podemos recomendar a nadie o inscribirlo por nuestra cuenta, son los trabajadores de la SEDESOL federal quienes escogen a los beneficiarios”.

¿Cuál es la función de la Coordinación de Desarrollo Social en la entrega de este programa?

“Nosotros somos en enlace entre el gobierno federal y los pobladores para avisar sobre las fechas, acondicionar el lugar para la entrega, para dar los requisitos e informar cuando hay ampliaciones del programa, pero en sí nosotros no intervenimos en ningún documento de este programa”.

¿Todos los beneficiarios reciben la misma cantidad de recursos o este varía y con base en qué?

“Varía. Muchas veces es según el número de hijos que tienen, y si estos estudian la cantidad aumenta, si el apoyo sólo es para el beneficiario, la cantidad es mínima, les dan sólo 338 pesos, pero hay casos que el apoyo llega a ser mucho mayor. Los recursos se entregan en efectivo o por tarjeta”.

¿El apoyo brindado a través del Programa Oportunidades por el gobierno federal es de por vida?

“Cada año se hace un estudio. Algunos actualmente reciben lo mínimo o ya no lo reciben, ya que se toma en cuenta que el gobierno federal les ha ayudado muchos años con una cantidad considerable. Ahí se analizan sus condiciones y si están ya son sustentables, se les retira el apoyo o se les raciona para que otras personas que lo necesitan puedan acceder a ellos.

En otros casos es porque sus hijos ya son mayores de edad y ya no estudian, ni los mantienen, por eso se les va dando de baja o se les reduce la cantidad”.

¿Cómo es la logística para que el municipio instale los módulos de entrega en cada una de las comunidades donde hay beneficiarios?

“Nos dan la fecha y nosotros a través de los vocales o delegados les mandamos decir a los beneficiarios. Se llevan los apoyos junto con personal del gobierno federal a un inmueble techado en donde la gente se forma y como van llegando se les van dando sus recursos”.

¿De qué forma se procura que el beneficio llegue a la persona indicada y no haya actos de suplantación o que una persona quiera aprovecharse de la ausencia de un beneficiario?

“Se les pide su S1, el cual ya fue requisitado a principio de año con todos los datos y a la vez se les pide su credencial de elector para corroborar los datos, también se revisa que la foto coincida con quien la porta”.

¿Se tiene proyectado incrementar el número de beneficiarios de Oportunidades para el próximo año?

“Por el momento no hay inscripciones para nuevos beneficiarios. Se está viendo si habrá para este año, pero lo más seguro es que sea hasta el 2014 cuando haya nuevas inscripciones. Por el momento no nos han avisado sobre ampliaciones”.

¿Hay alguna edad que predomine entre los beneficiarios?

“No. Bueno, menores de 65 años, porque los adultos mayores cuentan con el programa 65 y más, pero incluso los padres pueden registrar a bebes recién nacidos, hay niños que cursan la primaria y secundaria y hasta jóvenes que son ayudados para cursar la preparatoria y la universidad, todos pueden ser elegibles para el apoyo si hay rasgos de pobreza”.

¿Cuál es la comunidad con más pobladores beneficiarios?

“Por el número de pobladores que se dedican a la actividad del campo es la colonia 28 de Mayo y Alcholoya, por ejemplo en la cabecera municipal, aunque hay muchos pobladores hay pocos beneficiarios, ya que ahí predomina más la población urbana”.

¿Para este año cuántas personas se han dado de baja y por qué?

“En este último mes fueron dos señoras a las que se les ha dado la ayuda por mucho tiempo y se comprobó que han superado sus situación de pobreza. Ya tienen un buen nivel de vida”.

Claves

Respaldo total

Entre otros de los beneficios del programa Oportunidades, se encuentra la vinculación con el INEAH para que los adultos concluyan sus estudios de nivel primaria y secundaria.

Entre los primeros resultados, este año ya fueron entregados un total de 50 certificados de primaria y secundaria en las comunidades de Buenavista y 28 de mayo.

Asimismo se dio a conocer que el gobierno municipal de Acatlán gestiona los apoyos del gobierno federal para otorgar un seguro a las madres solteras.