Academia de Robótica, de las primeras del país

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán, indicó que pese a que la Academia es joven, está impulsando a los estudiantes a que sean las futuras promesas.
Academia Estatal de Robótica está conformada por 82 instituciones.
Academia Estatal de Robótica está conformada por 82 instituciones. (Héctor Mora)

Pachuca

De los 500 profesores que Carnegie Mellon University ha certificado en robótica a nivel nacional, 100 pertenecen a la Academia Estatal de Robótica de Hidalgo, destacó el presidente de Revolución Educativa (Reeduca), Francisco Wilson Robles durante el arranque del Segundo Torneo Estatal de Robótica VEX-Reeduca.

Manifestó que de los 128 torneos de robótica que se celebran en el país, la entidad organiza 45 y ocupa el 6 por ciento del número de equipos en primarias, 36 por ciento en secundarias, 28 en nivel medio superior y 34 por ciento en la categoría College, lo que la hace merecedor a 10 pases directos al mundial de robótica.

Por su parte el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha indicó que pese a que la Academia es joven está impulsando a los estudiantes a que el día de mañana sean las futuras promesas de la innovación en México.

El secretario de Educación Pública de Hidalgo Joel Guerrero Juárez durante el acto de inauguración del evento compartió esta moción, por lo que subrayó la importancia de traducir el conocimiento en habilidades que permitan resolver los problemas de la comunidad.

En el Segundo Torneo Estatal de Robótica VEX-Reeduca participaron 152 equipos integrados cada uno por cinco estudiantes, los cuales están divididos en las categorías de College, High School y Middle School.

Los ganadores del concurso estatal obtendrán su pase a la etapa nacional a realizarse en León, Guanajuato, el próximo febrero, y 10 lugares para el campeonato mundial en Anaheim, California.

La Academia Estatal de Robótica de Hidalgo, a casi dos años de su creación está conformada por 82 instituciones educativas pertenecientes a todos los niveles del sistema educativo de la entidad, provenientes de 33 municipios, lo que la convierte en la de mayor crecimiento en México.

Específicamente los alumnos de los municipios de Tula de Allende, Tulancingo, Huejutla y el Valle del Mezquital y la región de Pachuca- Zacualtipan son los que han mostrado mayor interés en pertenecer al organismo de robótica estatal.

Proceso de incorporación

Se debe recordar que en últimas fechas a la Academia Estatal de Robótica se sumaron 12 escuelas de educación básica y medio superior: cuatro escuelas primarias; cuatro secundarias generales; una secundaria técnica; una telesecundaria; un bachillerato y un plantel del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECYTEH).

En 2013 el organismo llevó al mundial de robótica a 40 equipos, poco menos que Estados Unidos que es el país sede del evento.