Abrirán mesa de diálogo con partidos en Hidalgo

Se invitará a los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Nueva Alianza, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano.
José Francisco Olvera Ruiz: “Los acuerdos son por consensos...”.
José Francisco Olvera Ruiz: “Los acuerdos son por consensos...”. (Arturo González)
Entrevista con el gobernador hidalguense, José Francisco Olvera Ruiz. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, señaló que una vez que se sentaron las bases con la aprobación de la reforma política, se invitará a los partidos en la entidad –PRI, PRD, Panal, PAN, PT, PVEM y MC- a una mesa de diálogo para que presenten sus propuestas para la reforma electoral de Hidalgo.

“Se convoca a una mesa que dura días, semanas de trabajo, donde participan representantes de todos los partidos políticos, diputados representantes de las fracciones representadas en el Congreso, observadores Del Instituto Estatal Electoral, el Tribunal Electoral y sólo como facilitador el gobierno del estado”.

El jefe del Ejecutivo estatal mencionó que las propuestas de los partidos políticos se logran por consensos.

“Los acuerdos son por consensos, no se vota porque tampoco pudiera operar un voto ponderado, no sería lógico, una vez que se logra en consenso, al gobernador se la pasan y como ya viene a partir de un consenso, el gobernador la hace suya y la manda como iniciativa al Congreso local”.

En cuanto al hecho de que si la reforma electoral de Hidalgo podría tener figuras similares como la reforma política con la reelección de presidentes municipales, Olvera dijo desconocer si sucederá así pues esto tendría que darse por propuestas de los mismos partidos políticos.

“Si así fuese la propuesta y el consenso lo permite pues va a suceder, pero insisto, yo no pudiera adelantar qué va a pasar o qué no va a pasar, porque esto es sólo producto de la mesa (de diálogo)”.

Descartó que exista una fecha límite para la aprobación de la reforma electoral de Hidalgo.

“La reforma electoral en este caso entra en funcionamiento hasta el año 2016, a más tardar tendría que estar en octubre el 2015, hay tiempo”.

Dijo que en las reuniones con los partidos políticos el papel del gobierno del estado será únicamente de facilitador: “ser quien convoque, ni siquiera el papel de árbitro, simplemente el facilitador para buscar el consenso”.

Destacó que los partidos políticos tienen toda la voluntad de participar en las mesas de diálogo.

En cuanto a la reforma política aprobada en el Congreso de la Unión, el mandatario estatal destacó que haya transitado tanto entre las fuerzas políticas como en los mismos legisladores.

“Es producto de un acuerdo mayoritario, es cierto, sin embargo, lo más importante es que esta reforma que era un compromiso del Pacto por México ya está concretada, ya se resolvió”, dijo.

Agregó que ahora toca a los congresos locales, como parte del Constituyente Permanente, aprobar las modificaciones hechas a la ley.

José Francisco Olvera Ruiz aplaudió que la reforma política haya sido aprobada en paz y tranquilidad y aseguró que le dará certidumbre a los actores políticos, a los partidos y a los ciudadanos en las próximas elecciones.