Abrirán nueva sede de Justicia Alternativa en ayuntamiento de Tizayuca

Desde la creación del Centro de Justicia Alternativa las sedes de Pachuca, Tula y Tulancingo registró 14 mil 488 asuntos que lograron evitar llegar ante el Ministerio Público.

Tizayuca

El director de Justicia Alternativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Said Escudero Irra señaló que en un año, el Centro de Justicia Alternativa ubicado en la sede del ayuntamiento de Pachuca ha atendido 266 casos en los cuales las partes han llegado a una solución de sus conflictos a través de la mediación, además de proporcionar asesorías jurídicas.

Mencionó que desde la creación del Centro de Justicia Alternativa hace tres años, hasta la fecha en las sedes de Pachuca, Tula y Tulancingo registró un total de 14 mil 488 asuntos relacionados con la justicia alternativa que se logró evitar llegar ante el Ministerio Público.

El director agregó que actualmente se planea abrir un nuevo centro de justicia alternativa en el ayuntamiento de Tizayuca en donde se ha descubierto existe una buena cantidad de asuntos vecinales o incidentes que pueden resolverse por medio de la justicia alternativa y evitar la generación de averiguaciones previas por asuntos vecinales.

"Hay una consideración de la estadística de averiguaciones previas en Tizayuca en la que arroja que hay muchos delitos que pueden ser mediables como lesiones, amenazas, daño en la propiedad, fraude, abuso de confianza, sustracción de menores y delitos de querella que tienen marcada prevalencia", aseguró.

En lo que respecta al nuevo sistema, el centro de servicios integrales de la Procuraduría contemplará un espacio mayúsculo en medios alternos en solución de conflictos, porque el abanico de delitos por los cuales procede la mediación, conciliación es mucho más amplia que la que hoy tiene el sistema tradicional.

Said Escudero Irra destacó que el Centro de Justicia Alternativa tendrá una nueva sede, la cual por el momento ya se define el lugar y el espacio donde se construirá el nuevo edificio.