Abren ventanillas para proyectos del campo

De acuerdo con la SEDRAGO, se requiere presentar solicitud de apoyo en las ventanillas de recepción, las cuales serán abiertas el próximo 29 de enero hasta el 13 de febrero. 
Abren ventanillas para apoyo al campo.
Abren ventanillas para apoyo al campo. (Cortesía )

Pachuca

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagro) a través del Fondo de Fomento Agropecuario lanzaron la convocatoria a personas físicas y morales que se dediquen a actividades agrícolas, acuícolas y pecuarias a participar del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2014.

De acuerdo con la dependencia estatal, se requiere presentar su solicitud de apoyo en las ventanillas de recepción autorizadas, las cuales serán abiertas el próximo 29 de enero y permanecerán en operación hasta el 13 de febrero del presente año.

Según información de la Sedagro, dichas ventanillas de recepción de proyectos productivos, estarán ubicadas en las 17 Unidades de Desarrollo Regional de la Secretaría de Planeación, Desarrollo Regional y Metropolitano, los 6 Distritos de Desarrollo Rural que tiene ubicados en territorio hidalguense la SAGARPA; así como los módulos instalados en la Delegación Estatal de SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Gobierno del Estado de Hidalgo.

Es importante señalar que el trámite es personal y debe ser presentado por el titular del proyecto o por un representante legal debidamente acreditado. Del mismo modo tanto el proyecto como la documentación, deberán estar completas y acordes a lo establecido en las reglas de operación, mismas que pueden ser consultadas en las páginas de internert de la SEDAGRO, SAGARPA y en las redes sociales de ambas dependencias.

Este programa, afirmaron, es en congruencia con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, eje de acción de la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo de construir un campo productivo que garantice la seguridad alimentaria.

En diciembre pasado, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Citlalcoatl Moreno Sánchez, urgió a que el sector agrario del estado se transforme con proyectos productivos que abonen a su autonomía financiera y al detonante económico del estado.

De acuerdo con la CNC, una de las prioridades es el desarrollo del campo ya que dos terceras partes de su población habita en zonas rurales o ejerce la actividad del campo; al tiempo que recordó que en 2013 se realizó una defensa del presupuesto para el campo, al incrementarlo 12.9 por ciento y llegar a los 340 millones de pesos para este 2014.

José Alberto Narváez Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, señaló que en 2013 se cerró con la siembra de 260 mil hectáreas de maíz, lo que representa más del 40 por ciento de la superficie agrícola del estado; insistió en que el año pasado gracias a las suficientes lluvias, a los apoyos del gobierno federal y estatal, y al trabajo de los productores, se logró la cifra récord de 704 mil toneladas de maíz en grano.