Abren a turistas el tinacal de la hacienda Los Olivos en Zempoala

Personal de la Asociación de Propietarios de Haciendas como de la Secretaría de Turismo fueron testigos de la intención de este acto de rescatar la elaboración de la “bebida de los dioses”. 

Zempoala

Como parte de la línea de acción para impulsar la actividad turística en la región del altiplano y con ello provocar que la percepción económica de los habitantes aumente a través de la revalorización del sistema de producción del pulque, fue abierto a los paseantes el tinacal de la hacienda Los Olivos en el municipio de Zempoala.

Tanto personal de la Asociación de Propietarios de Haciendas como de la Secretaría de Turismo y Cultura de Hidalgo fueron testigos de la intención que tuvo este acto de rescatar y mostrar diferentes utensilios empleados en la elaboración de la "bebida de los dioses", actividad que tuvo su auge en los siglos XIX y XX dando empleo a miles de familias.

Al cortar el listón de apertura del tinacal, la directora General de Infraestructura Araceli Velázquez, habló en representación del secretario de Turismo y Cultura de la entidad Juan Renato Olivares Chávez señalando que ésta actividad es el comienzo para desarrollar un producto turístico en el Corredor de las Haciendas. En este sentido, agradeció el interés y la participación de los hacendados por permitir que los turistas conozcan el patrimonio cultural de la región de los llanos.

Al respecto, César Aldama, director de Turismo Cultural abundó sobre el tema. Destacó que actualmente la dependencia estatal busca que el Acueducto del Padre Tembleque junto con el paisaje magueyero ingrese a la lista de Patrimonio Cultural en que se incluirían también algunas haciendas de la zona.

Por lo anterior, comentó, es importante consolidar un producto turístico para ofrecer a los visitantes diversas actividades.

En su oportunidad, Mateo Linaza, propietario de la hacienda Los Olivos precisó que tras varias acciones emprendidas se logra abrir un importante espacio y de gran interés para los turistas que gustan del pulque. Además, agregó, entre los objetos exhibidos, el tinacal cuenta con tapas tepa, raspadores, alcohómetros, marcadores de magueyes, barriles, tinas y la descorazonadora.

En el evento también estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Propietarios de Haciendas como Casa Grande y Ocotepec.

El pulque

El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo de aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero. Actualmente la producción de esta bebida se realiza principalmente en el estado de Hidalgo y Tlaxcala.

El consumo del pulque es muy tradicional en el centro de México, particularmente en zonas rurales y en menor medida en las urbes.