Abren segundo torneo regional de robótica; participan 160 equipos

Buscan promover la cultura del conocimiento e innovación para bien del estado.

Pachuca de Soto

La edificación de mecanismos innovadores sí impulsa el instinto de querer hacer bien las cosas entre los jóvenes y este es el paso que nos hacía falta dar en la entidad y hoy lo estamos dando, dijo Francisco Jesús Ramírez Nápoles participante por primera ocasión del Torneo Regional de la Academia de Robótica del estado de Hidalgo, VEX-Reeduca 2013-2014, en su modalidad “VEX TOSS”, que el día de ayer inauguró su segunda edición.

Para este joven que estudia la Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Politécnica de Pachuca el certamen, que convocó a 160 equipos de 78 instituciones de los tres niveles educativos de 33 municipios se jugará con toda la intención de que Hidalgo se posiciones en la competencia nacional y mundial.

Misma expectativa que tiene el subsecretario de Educación Media Superior y Superior Rolando Durán Rocha, según comentó en entrevista tras inaugurar el torneo.

Además informó que la competencia constará de tres jornadas de donde se elegirán a los equipos de la contienda estatal, para posteriormente conformar el selectivo nacional que viajará a Cancún Quintana Roo el año entrante a participar.

Durán Rocha enfatizó la visión del gobernador Francisco Olvera Ruiz, quien ha convocado a vivir en una sociedad del conocimiento que aunada a la innovación impulse una competitividad sustentable que garantice el desarrollo económico, social y humano en Hidalgo y la nación.

Por su parte el presidente de Reeduca Francisco Wilson Robles destacó la participación productiva que la Academia de Robótica estatal ha tenido a un año de su creación e invitó a los jóvenes a practicar sus técnicas para mejorar lo que han hecho.

Wilson Robles puntualizó que “en la segunda edición de la competencia, un torneo no será suficiente para que los hidalguenses lleguen al mundial”.

En otro tema anunció que dados los resultados obtenidos por el representativo del estado en el internacional de robótica de Anaheim California este competirá en el torneo mundial de Asia-Pacifico en Macao en próximas fechas.

Las sedes de las universidades tecnológicas de Tula-Tepeji, Tulancingo, Huasteca Hidalguense, Sierra Hidalguense y Valle del Mezquital también iniciaron con la competencia regional.

Claves

Academia consolidada

Según el titular del IHEMSYS Rolando Durán la expectativa que se tiene del torneo de Robótica 2013-2014 es superar lo alcanzado el año pasado.

“Tuvimos un equipo finalista en media superior en el nacional, la Universidad Tecnológica de Tulancingo obtuvo el premio a la excelencia del mundial de robótica, entre otros”, expuso.

La Academia de Robótica del estado a nivel nacional es una de las más consolidadas, al contar con 44 maestros certificados.