Abre exposición La Filateria un vehículo para la cultura

La cultura beneficia a la gente con actividades que contribuyen física, mental y socialmente. 
Se podrá admirar más de 2 mil estampillas en la sede ubicada en Bulevar Felipe Ángeles km. 87.8 col. Venta Prieta (Plaza Perisur)
Se podrá admirar más de 2 mil estampillas en la sede ubicada en Bulevar Felipe Ángeles km. 87.8 col. Venta Prieta (Plaza Perisur) (Cortesía)

Pachuca

Con el objetivo de acercar la cultura a los derechohabientes del ISSSTE en Hidalgo, el director de Prestaciones Económica, Sociales y Culturales, Florentino Castro López, y el delegado estatal, Jorge Islas Fuentes, inauguraron la exposición "La Filatelia un vehículo para la cultura".

Castro López aseguró que con este tipo de exposiciones se busca acercar la cultura a la gente, "pues el hecho de contar con actividades de esparcimiento genera un impacto favorable entre los trabajadores del ISSSTE, pues permite que se modifiquen conductas y sea más cálidos con los derechohabientes, lo cual es una instrucción del director general Sebastián Lerdo de Tejada, a todos aquellos que laboran en el instituto".

En su momento el delegado estatal del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes, explicó que "una de las 21 prestaciones que otorga el instituto es el fomento a la cultura. El ISSSTE es una institución que se preocupa y ocupa en atender las necesidades de sus derechohabientes, pero además atiende temas tan importantes como la cultura, que no solo beneficia a la persona, también a su familia en esparcimiento y actividades que contribuye al bienestar físico, mental y social".

Dicha exposición estará al público en las instalaciones del ISSSTE, de forma gratuita, a partir de esta semana, hasta el 9 de mayo y se podrán admirar más de 2 mil estampillas, "es una gran oportunidad para que tanto derechohabientes como población en general pueda tener más conocimiento de las historias plasmadas en las estampillas", aseguró el delegado del ISSSTE en Hidalgo.

Castro López al observar la exposición se comprometió a llevarla a otros estados de la República para que sea admirada por más mexicanos, pues además sería un reconocimiento al trabajo que realiza la Asociación de Filatelia en Hidalgo.

El correo es elemento imprescindible de la memoria histórica de México, ha creado a lo largo de más de 420 años, con sus ordenanzas y cédulas reales, cartas, buzones, sellos y estampillas, una sólida cultura postal.

En México, en el gobierno del Presidente Ignacio Comonfort, se estableció mediante decreto del 21 de febrero de 1856, la impresión de las primeras estampillas postales, mostrando la efigie de don Miguel Hidalgo y Costilla, mismas que se pusieron en circulación el primero de agosto de ese mismo año.

Dicha exposición se realizó en coordinación con el presidente honorario del Club Filatélico "HIDALFIL", Gilberto Gómez Cabrera. Islas Fuentes hizo una invitación a los derechohabientes del ISSSTE a visitar esta exposición en las instalaciones.

Timbre postal

El organismo supremo de la Federación Mexicana de Filatelia, A. C. es su asamblea de miembros federados, ella es la que determina la política de la FMF, la que señala las normas a seguir y, en fin, la que rige los destinos de la federación. La FMF cuenta con una junta directiva integrada por un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y cuatro delegados regionales (Norte, Sur, Occidente y Centro) La junta directiva de la FMF, es su cuerpo ejecutivo, al que corresponde llevar a cabo las decisiones adoptadas por la Asamblea General de miembros. La Federación Mexicana de Filatelia, A. C. fue organizada y funciona como una autentica federación nacional, al agrupar en su seno a los clubes, sociedades y agrupaciones filatélicas que funcionan en México y a su vez, la FMF representa a México ante la filatelia mundial, siendo miembro de los más altos organismos filatélicos internacionales: La Federación Internationale de Philatelie (FIP) y la Federación Interamericana de Filatelia (FIAF).

La Federación Mexicana de Filatelia, A. C. fue constituida en la Ciudad de México Distrito Federal el día 19 de noviembre de 1965. Cabe hacer mención que México fue miembro fundador de la FIAF siendo el mexicano Emilio Obregón fundador y primer presidente.