Abre OSUAEH su temporada con ensamble y gala de ópera

La orquesta acompañó a Francisco Montiel con "Je Deux vibre", de Gounod, única pieza que fue preámbulo para escuchar al tenor.
Orquesta sinfónica de la máxima casa de estudios del estado.
Orquesta sinfónica de la máxima casa de estudios del estado. (Archivo)

Pachuca

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) abrió su cuarta temporada del año con una gala de ópera, en la que fueron invitados los solistas Jessymell González, Norma Varga, Francisco Montiel y Alberto Meléndez Pontigo.

En ensamble dirigido por Armando Vargas Guevara ofreció una tarde para que todos, iniciados o no en la ópera, disfrutaron de un programa que se buscó equilibrado para todo público.

Rossini abrió el recital, sus notas reconocibles por todos permitió que el público se adentrara rápido a un concierto que contó con la ventaja de abarcar con sus cantantes amplios rangos de voz: soprano, mezzosoprano, tenor y barítono.

Después del Barbero de Sevilla, la orquesta acompañó a Francisco Montiel con Je Deux vibre, de Gounod, la única pieza de la gala que fue preámbulo para escuchar al tenor entonar dos piezas de Rigoleto, de Verdi, una obra retomada al final del recital con el cuarteto de la Bella Figlia del Amore. Una tarde que incluyó también obras de Bizet, Saint-Seens y Mozart.

Esta será la última temporada del año de la orquesta fundada desde 1997, pensada para fomentar el gusto por la música sinfónica, tanto entre la comunidad universitaria como entre la sociedad en general.

Orquesta universitaria

El proyecto inicio con significativos esfuerzos de organización para integrar un conjunto Orquestal de 76 músicos profesionales. El perfil de sus integrantes responde al fin de brindar un espacio a los instrumentistas talentosos recién egresados de las Escuelas de Música del País, y en la próxima temporada de solistas promoverá la participación de jóvenes solistas y directores mexicanos para impulsar su carrera musical.

La Orquesta ha recibido la visita de destacados directores huéspedes y solistas, entre los que se mencionan a: Eduardo Álvarez, Marco A. Orozco, José Luis Cházaro, Ildefonso Cedillo, James Demester, Arturo Quezadas, Guillermo Salvador, Ismael Campos, Thusnelda Nieto, Gina Enríquez, Alfredo Mendoza, Enrique Bátiz, Mario Benzecry, Armando Vargas, Luis Manuel García, Adrián Velázquez, Alfredo Ibarra, Fernando Lozano y Roman Revueltas.

Las presentaciones de esta Orquesta Sinfónica son continuas, y los sitios de su actuación han sido varios, que incluyen diferentes Municipios de Hidalgo como Tulancingo, Huejutla, Singuilucan, Tepeji del Río y Molango.

Su currículo incluye conciertos en diversos foros en la ciudad de México tales como el Centro Nacional de la Artes, Museo José Luis Cuevas, Sala Nezahualcóyotl de la UNAM.

Claves

Gran apertura

La OSUAEH abrió su última temporada de conciertos del año con una gala de ópera en la que participaron los solistas Jessymell González y Norma Varga.

El ensamble dirigido por Armando Vargas Guevara ofreció una tarde para que todos, iniciados o no en la ópera, disfrutaron de un programa equilibrado.

Las presentaciones de esta Orquesta Sinfónica son continuas, y los sitios de su actuación han sido varios, que incluyen diferentes municipios de Hidalgo.