Abarrotan con el Ballet Folklórico de México

Fundado por Amalia Hernández, el grupo se ha sabido mantener actual.
Pocas cosas resumen al folclor y la cultura como la danza y la música.
Pocas cosas resumen al folclor y la cultura como la danza y la música. (Arturo González)

Pachuca

Pocas cosas resumen al folclor y una cultura como la danza y la música, y el ballet de Amalia Hernández ha sabido mantener actual estas manifestaciones con estampas que funcionan también como el resumen de la historia de un país.

El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se presentó con éxito en el Auditorio Gota de Plata de Pachuca, un programa tan variado que recorrió el país entero en un par de horas, y la presentación de bailarines que bien podrían pasar por verdaderos deportistas, por la rigurosa disciplina y el desgaste físico que significa participar en esta agrupación.

Pero este ballet es algo más completo, entendieron desde su fundación que no hay danza sin música, y por ellos se procura la participación de destacados músicos que ejecutan impecablemente los sones y canciones populares de las distintas regiones del país.

Una presentación visiblemente esperada, la compañía más importante del país abarrotó el foro que la recibió, una respuesta destacada que el ballet supo agradecer en cada número dancístico, cada paso y cada acorde supo soportar el peso de un prestigio y respeto respaldado por décadas de experiencia.

Los Matachines es el número que abre la noche, es el inicio de un resumen del estado de Guerrero que incluyó Solo de Mariquita, Las Amarillas y El Gusto. Pero este montaje funciona también como un performance, y un número con alegorías de la Revolución mexicana fue el preámbulo para una buena charreada, con floreado de reata, un Jarabe de amor ranchero, y dos temas clásicos de la región del bajío.

Una excelente ejecución de arpa el obsequio ofrecido a los asistentes, para continuar con una fiesta, una tradición vistosa de Tlacotalpan, Veracvruz, con cuatro sones que conforman un espacio importante en la tradición cultural de México, y que concluyó con un carnaval.

Ni el intermedio menguó los ánimos del público, que recibió con beneplácito una segunda parte donde se presentaron números de los más clásicos, que con vistosos atuendos rememoraron la Danza de los Quetzales y la del Venado; así como la escenificación de una Boda Huasteca y una fiesta jalisciense.

El Ballet Folklórico de México, es el conjunto dancístico más importante y representativo de la cultura nacional, fundado por Amalia Hernández en 1952 y por seis décadas ha sido el conjunto emblemático del baile folklórico tradicional de nuestro país.

Cuando se fundó el grupo, contaba solamente con ocho danzantes y en 1959, año en que representó a México en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, Estados Unidos, ya tenía un conjunto de 50 integrantes.

Actualmente cuenta con más de 60 coreografías, en su mayoría creadas por Amalia Hernández, entre las cuales sobresalen: “Los hijos del Sol”, “Antiguos sones de Michoacán”, “El Cupidito”, “Fiesta Veracruzana”, “Los Quetzales”, “La Danza del Venado”, “La jarana yucateca” y “Navidad en Jalisco”.

Hacen presentaciones en todo el país, pero también ha realizado más de cien giras internacionales y visitado un total de sesenta países y más de trescientas ciudades.

Con esta actividad se cierra el Festival de la Diversidad Cultural Hidalgo 2013, organizado con éxito y calidad por el gobierno del estado a través del Consejo Estatal de Cultura.

Danza y cultura urbana

El municipio de Tasquillo festejará por segundo año un festival de Hip hop, que espera se ser una muestra de las distintas manifestaciones artísticas que reúne este movimiento contracultural, que ya alcanzó repercusión mundial.

Street Dance Ballet es el colectivo que organiza este festival cultural titulado Jamzote, que mostrará los cuatro elementos que conforman del movimiento artístico y social.

El día 19 inicia para este festival a las once de la mañana en el salón multiusos de la parroquia de San Bernardino de Siena, donde habrá una batallas, de 5 vs 5 en crew, Smoke de Bgirls y Popping, donde se dará muestra que la danza es parte esencial del movimiento.

Frente a este auditorio habrá una exhibición de graffiti donde Stock y Efors, del Distrito Federal, y el hidalguense Vennas mostrarán el arte gráfico que ya se extendió por el mundo como una de las formas más inmediatas de creación.

Y al final un concierto de MC y Reggae en el balneario “Tasdehe”, donde participarán Jezzy Ximbo, Joaka, Dayra y Gaby Loeza del Colectivo Mujeres Trabajando, así Kmo, “Los Orangu” y La Ezquina.

Y para cerrar el encuentro una fiesta de alberca, que será escenario la presentación de “Soul Tommy Crew”, danza callejera. (Sergio Lozada Cárdenas/Pachuca)