Ve al Vive sin morir...de hambre en el intento

El nutriólogo Sinué Orihuela recomienda tener un desayuno completo y nutritivo antes de ir al festival; también llevar bolsas con nueces, almendras y frutas secas para consumir a lo largo del día.
Ambiente en el Vive Latino
Ambiente en el Vive Latino (Cuartoscuro /Archivo)

Ciudad de México

Aguantas más de cuatro horas bajo el sol para ver a tu banda favorita, está a punto de salir, ya la anunciaron, pero a ti un molesto ruido no te deja disfrutarlo: es tu estómago que exige le eches algo de 'combustible'.

En el Foro Sol hay varias opciones para "calmar a la bestia", pero no todas son tan económicas y pocas son nutritivas.

Las hamburguesas, las tortas, los tacos, las pizzas y las papas es lo que más se vende, y si las acompañas con un refresco o una cerveza, puedes gastar en promedio entre 80 y 150 pesos.

Por ejemplo, el precio de una hamburguesa anda en los 60 pesos; mientras que por un hot dog podrías pagar 50 pesos. Un vaso de cerveza cuesta 45 pesos y doble, 90; los refrescos y el agua cuestan 30 pesos, y las bolsas de papas, 40 pesos.

Para 'no morir de hambre', debes de tomar en cuenta cuántas horas estarás cada día del festival, para poder planear cuánto dinero llevar y distribuir tus alimentos.

El nutriólogo Sinué Orihuela García recomienda un desayuno completo y nutritivo, que puede ser huevos revueltos o a la mexicana, una porción de verduras como brócoli y apio, y un vaso mediano de jugos de naranja, toronja o zanahoria.

Antes del concierto, recomienda consumir una buena porción de fruta, ya que aporta energía. Por ejemplo, puedes comer la mitad de un melón o sandía, ya que además de la fructuosa, contienen mucha agua.

Para rockear y bailar a gusto es importante no hacer ayunos prolongados, ya que, señala el nutriólogo, los niveles de glucosa en la sangre bajan y esto puede provocar también desmayos.

Ante la restricción de entrar con alimentos, el médico recomienda llevar bolsitas con nueces y almendras o frutas secas como pasitas, ciruelas pasa, higos y manzanas deshidratadas, que te darán "un levantón" de energía, para resistir un día agitado en el Vive.

Orihuela García advirtió que los jóvenes deben alejarse de la comida chatarra, porque tienen mucha grasa y tiene poco aporte nutricional.

Lo primordial es estar bien hidratado, ya que el sol será mortal y puede provocar desmayos y agotamiento. Por eso el especialista señala que es vital tomar por lo menos un vaso de agua, o 200 mililitros, cada hora.

"El que la gente se desmaye en conciertos, sobre todo al aire libre donde están expuestos muchas horas bajo el sol, es debido a la deshidratación, porque están muchas horas sin tomar agua, además el efecto de las bebidas alcohólicas también deshidrata y esto puede provocar una descompensación", explica el doctor Orihuela García.

Antes, durante y después de un día en el Vive, se recomienda tomar bebidas con electrolitos, como el Gatorade.

"Las bebidas energizantes también se pueden consumir, pero hay que recordar que no es recomendable tomar más de dos al día y que están contraindicadas si se consumen bebidas alcohólicas", advierte el especialista.

Guarda dinero no sólo para las cervezas, sino también para comprar una botella de agua que puedas consumir mientras disfrutas de la música y la compañía de tus amigos.

Otro buen consejo es 'hacer la vaquita' con tus amigos y dividirla para que todos consuman las mismas cantidades de comida y cerveza. De ese modo evitarás invitarle de tu vaso a tu cuate o convidarle 'mordidas' de tu torta.