Los Segregados del Vive Latino

Los 10 ex internos del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México fueron los encargados de abrir el escenario principal del festival en su segundo día al ritmo de su funk, ska y reggae.

Ciudad de México

En el 2008, diez internos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México se unieron para comenzar a tocar dentro de la prisión, ensayando en los baños. Una vez en libertad, los músicos continuaron haciendo música al ritmo de ska, funk y reggae, ritmos que hoy llevaron al escenario principal del Vive Latino.

En punto de las 14:00 horas, Segregados salieron acompañados de varios invitados especiales para la ocasión y para empezar la fiesta de ska con las docenas de asistentes que llegaron temprano para apoyar a la banda.

"Raíces y cultura", tema que compusieron a distancia con un recluso de las Islas Marías, puso a bailar y brincar al público.

"Regálenme toda su vibra positiva para todos los reclusos del mundo", pidió Jonathan, vocalista de la banda, mientras aventaba discos y playeras al público.

Por poco más de 30 minutos compartieron sus temas que fusionan rock, ska, reggae y funk con letras que hablan de marginación, movimientos sociales y libertad, porque como ellos dicen: "cualquier parecido con las cárceles mexicanas no es coincidencia".

"Cuando empezó el proyecto nunca esperamos esto", dijo Jonathan al término de su presentación. Para la banda es "más que un privilegio, es un sueño presentarnos en el festival".

Dentro del penal, los miembros de Segregados se fueron ganando el respaldo de las autoridades hasta que les permitieron montar un estudio para grabar su primer disco Todo es playa, en el 2011.

"Todo comenzó porque buscábamos un escaparate sano, queríamos sentirnos libres y para nosotros, la música es libertad", dice Jonathan, quien fue uno de los iniciadores del proyecto.

Al siguiente año, obtuvieron una nominación al premio IMAS como "mejor disco ska-reggae". La banda Puerquerama fue la ganadora, pero les cedió el premio. "Nos quitaron el estigma de presos", asegura.

Charco Industrias Creativas, respaldado por Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Distrito Federal, realizó "primer concurso virtual de bandas inter penitenciario" en 2012, en el que participaron más de 40 músicos internos en 4 reclusorios del DF, con el apoyo de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de Distrito Federal.

El proyecto que forma parte de los programas de reiserción social, fue apoyado por Alex Lora y en el jurado participaron personalidades del rock nacional como Armando Vega Gil, Sergio Arau, Chavarock y Roco Pachukote.

Segregados resultaron finalistas del concurso y actualmente ya preparan su segundo disco con el apoyo de Charco Records y Charco Industrias Creativas, y bajo la producción de Antonio Islas, quien se encuentra preso en las Islas Marías.

Además, Charco Industrias Creativas se encuentra produciendo el documental "De la Cana a la Lleca" sobre la experiencia del concurso.

Para Segregados estar en una cárcel fue un momento difícil, pero a pesar de eso fue un privilegio compartir la experiencia. "Sería un sueño que todos estuviéramos en un mismo escenario".

Actualmente, tres de sus integrantes se encuentran en espera de su libertad y de unirse a sus compañeros para continuar con el trabajo de la banda.